Las categorías de los más pequeños dieron imagen de buena salud, aportando más de 250 atletas a la jornada. En la imagen, salida de la prueba Iniciación, con 43 participantes. | Dani Espada

TW
0

Los atletas Bel y Guillem Duran se hicieron con la victoria en el XIV Cross Emilio De la Cámara, prueba que abrió este domingo por la mañana la nueva temporada de campo a través en Mallorca.

En el circuito ubicado en el Parc de La Ribera de Palma, el ‘manacorí’ del ADA Calvià dominó la prueba reina de la jornada, la absoluta masculina de 9 kilómetros de recorrido, primero en compañía de Carlos Coll (Amistat-FisioPlanet), y más tarde en solitario. El ritmo de Duran resultó demasiado exigente para el veterano Coll, y sin aspiraciones ni presiones cruzaron la meta con tiempos respectivos de 28:34 y 29:39. El tercer puesto fue para el especialista en triatlón Miguel Ángel Fidalgo (ADA Calvià), que registró 30:51, por delante del vibrante duelo en categoría promesa: David Martín (CA Palma) se impuso al esprint a Andrés Cobacho (CA Manacor), ambos registrados en 31:19.

Antes de la prueba absoluta masculina se disputó la femenina, en la cual venció Bel Duran, la hermana mayor del vencedor masculino. La atleta del Manacor también dominó solventemente su prueba y completó la prueba de 5500 metros en 21:47, por los 23:16 de Bernardina Coll (del CA Palma, y curiosamente también hermana del segundo masculino), segunda, y los 23:28 de Margalida Umbert, veterana del Manacor, tercera clasificada. La mejor promesa fue Natalia Fullana (Diana AC) con 26:54.

En las categorías de inmediata promoción a la absoluta, los mejores en esta primera gran cita del calendario federado fueron Sergi Beltrán (CA Bellver Siurell) y Aina Contestí (ADA Calvià) en categoría júnior, y Lluc Cuennet (Amistat-FisioPlanet) y Nuria Ramírez (CA Palma) en juveniles.

Por lo que respecta a las categorías de veteranos, los diferentes vencedores fueron Rut Lora y Antonio Martí (35), Margalida Umbert y Tomeu Nicolau (40), Francisca Sampol y Santos Martínez (45), Cirilo Jiménez (50), Felisa López y Llorenç Femenías (55), Rafael Escudero (60), José Antonio Blázquez (65) y George E. Tunnell (70). Los mejores cadetes fueron Lluís Fullana e Irene Cañizares, ambos del CA Palma, mientras que los mejores infantiles fueron Lorena Lambuley (Diana AC) y Juan Cañizares (Palma).

En las categorías de los Jocs Esportius Escolars, que contaron con más de 250 participantes, los triunfantes en esta primera jornada fueron Alia Ibensadiken y Pedro Muñoz (ambos del ADA Calvià) en alevines; Maria Antònia Burguera y Jordi Gehrig en benjamines; y Francesca Morey y Martín Svidran en Iniciación.

El clima favorable y la gran participación (más de 650 atletas) permitieron empezar el nuevo curso atlético con la mejor cara.