El nadador paralímpico mallorquín Xavi Torres nada durante un entrenamiento en las piscinas de Son Hugo. A sus 38 años, el balear afronta sus sextos, y puede que últimos, Juegos Paralímpicos. Desde Barcelona 92, ha acumulado quince medallas en su palmarés. | Enrique Calvo

TW
0

Londres volverá a centrar buena parte de las ilusiones y sueños del deporte balear. Del 29 de agosto al 9 de septiembre, los XIV Juegos Paralímpicos permitirán a seis isleños luchar por colgarse una medalla en una cita en la que el atletismo y el baloncesto en silla de ruedas se unen al espectro de modalidades en las que el archipiélago dejará huella.

Una vez más, la natación vuelve a ser el plato fuerte, con cuatro representantes mallorquines en liza. Los sextos Juegos Paralímpicos, y puede que los últimos, de Xavi Torres son su mejor carta de presentación. El día 2, el laureado deportista nadará los 150 metros estilos, su prueba por excelencia, a la caza de una nueva presea.

El récord histórico de medallas de deportistas españoles en Juegos Paralímpicos, en poder de la atleta Puri Santamarta, con 16 metales, puede caer en Londres 2012 en manos de tres nadadores: Teresa Perales (16), Richard Oribe (14) y Sebastián Rodríguez (13). Además, el balear Xavi Torres (15), puede igualar la plusmarca de Santamarta si logra algún metal en 150 metros estilos.

En la piscina, una de las sensaciones será Lorena Homar, que nadará los 100 braza y espalda, 200 estilos y 400 libre. Dos que ya saben los que son unos Juegos Paralímpicos y han pisado el podio son Esther Morales (100 espalda y libre, 50 libre y 4x100 estilos) y Alejandro Sánchez (100 braza y mariposa, 200 estilos, 4x100 libre y estilos), buscando aumentar su colección de metales en el espectacular Centro Acuático del parque olímpico de Stratford.

Una de las grandes novedades dentro de la historia del deporte paralímpico balear es la incursión de un mallorquín en la modalidad de baloncesto en silla de ruedas. Roberto Mena intentará hacer historia buscando un metal de prestigio sobre el parqué.

Futuro

Los de Londres serán unos Juegos en los que nombres de futuro como Lorena Homar o el atleta Joan Munar (discapacidad visual) entran en escena sembrando para recoger en 2016, y con opciones. Es el caso de Munar, el más joven del equipo español (16 años), formado por 224 personas, de las que 142 serán deportistas (127 con discapacidad y 15 guías o pilotos) y otras 82 serán entrenadores, fisioterapeutas, mecánicos, traductores y personal de apoyo y oficina.