El patrón Antoni Pons Faner, flanqueado por Francisco Gil, Josep Pons y Antoni Cavaller

TW
0

El velero menorquín Frágil ha resultado el ganador de la séptima edición del Gran Prix del Atlántico. Quince días después de zarpar de Lanzarote la embarcación patroneada por Antoni Pons amarró en la madrugada del martes, hora española, en Fort de France (Martinica). Lo hizo con la satisfacción de auparse al primer puesto una vez aplicados los tiempos de compensación. De esta manera la clasificación general de la regata situó al Frágil, con menos de 10 metros de eslora, como líder con dieciséis horas de ventaja final sobre The Best Skipper y por delante también del Lola III y el Andromeda V. Ninguno de los veleros que en los próximos días llegarán a Martinica, hasta un total de catorce que está previsto que completen la prueba, tienen posibilidad alguna de batir el registro del Frágil, al ser, todas ellas, naves de más tamaño y por lo tanto con peor rating. En tiempo real el Gran Jotiti ha sido el más rápido en completar la regata con un margen de cuatro días sobre el Lola III y algunas horas más respecto al The Best Skipper y el Andromeda V. Paradójicamente las últimas diez millas de trayecto y con el Frágil en tiempo de ganador resultaron una odisea para la tripulación compuesta por los menorquines Antoni Pons Faner, Josep Pons, Antoni Cavaller y el mallorquín Francisco Gil. «Ha habido un par de momentos en que hemos pasado de puntas de 30 nudos a ausencia de viento y eso nos ha hecho trabajar mucho con las velas. Ha sido un final muy duro, pero ha valido la pena», señaló el patrón Antoni Pons Faner al término de la regata.
Otros instantes especialmente duros que recuerda el balear en esta aventura, que contó con el apoyo de Ultima Hora, abarcan desde problemas con las velas en el primer tramo de travesía hasta un par de jornadas de chubascos que azotarón al Frágil justo en el ecuador de la carrera. «Pero no hay queja posible, el velero se ha comportado como un jabato y la meteorología dentro de todo nos ha respetado bastante», explicó Antoni Pons. «Ahora es necesario recuperarse y quien sabe si próximamente planear otro reto como este», avanza Antoni Pons.
La tripulación descorchó una botella de champagne nada más llegar a Fort de France. El éxito era de todos. La entrega de trofeos está prevista para la primera semana de febrero. «Ha sido mágico, ha habido un interés increíble (7.000 visitas al blog) y hemos tenido un apoyo inimaginable de empresas. «Este triunfo es también el de todos nuestros colaboradores», subrayó Antoni Pons.