La Sant Silvestre es una de las tradiciones deportivas más internacionales y cuenta con numerosas ediciones alrededor del mundo. En 2011, los mallorquines Rigo y Tous encabezaron la tradición. | P. Pellicer

TW
3

Tomeu Rigo y Xisca Tous se proclamaron este sábado 31 vencedores de la vigésimo octava edición de la Sant Silvestre ‘Ciutat d'Inca', clásica prueba popular que sigue creciendo y propagando la tradición de calzarse las zapatillas el último día del año.

La organización estrenó formato tanto en el programa (se celebraron dos pruebas para categorías menores antes de la prueba principal) y en el recorrido (la salida y la llegada tuvieron lugar en la pista de atletismo del Poliesportiu Municipal Mateu Cañellas). A pesar de los cambios, la prueba siguió demostrando su tradición arraigada, pues fueron más de 800 los participantes clasificados en línea de meta, sin contabilizar los atletas de las pruebas escolares ni los participantes no registrados por falta de chip.


Estreno

En lo estrictamente deportivo, la victoria tanto en hombres como en mujeres cayó en manos de nuevos protagonistas en el palmarés de la prueba.

Tomeu Rigo, de las filas del Puerto Alicante OHL, triunfó en la clásica prueba tras varias participaciones anteriores, demostrando así su continua progresión.

El joven mallorquín marchó en todo momento en cabeza de carrera, contando principalmente con la oposición de Toni Roldán (CA Inca-Gardenhotels.com) y del veterano Toni Bernadó, de Andorra.

Fue en el tramo final cuando Rigo se mostró como el más fuerte y entró en meta marcano un tiempo de 18:53, por los 19:02 del andorrano, primer clasificado M35, y los 19:07 del ‘santamarier' Roldán.

El ‘pobler' Miquel Capó resultó cuarto clasificado (19:49), mientras que Paco Tugores (si bien participando «en nombre» de otro atleta) fue quinto con 19:52.

Por lo que respecta a la categoría femenina, la joven triatleta Xisca Tous se hizo con la victoria demostrando una vez más que su incursión en las pruebas estrictamente atléticas no merman sus cualidades.

El tiempo de la ‘artanenca' fue de 23:01, y hubo que esperar más de un minuto para presenciar la llegada de la segunda clasificada, Joana Perelló (ADA Calvià), registrada en 24:13; mientras que Julia Ginard cerraba el podio de honor con un crono de 24:28.

En la prueba infantil-cadete (de 12 a 15 años) de 1600 metros y desarrollada íntegramente en la misma pista de atletismo antes de la prueba principal, el mejor fue Joan Noguera, del CN Llucmajor.