Imagen del máximo responsable del IME, Fernando Gilet. | Jaume Morey

TW
3

Recuperar Son Moix, devolver a Palma a un lugar preferente en el mapa deportivo del Mediterráneo y dinamizar Ciutat son los pilares sobre los que sustenta la gestión de Fernando Gilet al frente del Institut Municipal de l'Esport (IME). Gilet aboga por la imaginación para y el trabajo para paliar la difícil situación económica.

-¿Es Son Moix su prioridad?

-Sí, por la necesidad que tiene la ciudad y porque descongestionará las instalaciones. Además, nuestros clubes podrán aspirar a lo máximo, porque actualmente los equipos de baloncesto de Ciutat no pueden aspirar a lo máximo porque no tienen donde competir.

-¿Con Son Moix estará completo el mapa de instalaciones?

-Palma tendrá una situación de estabilidad con Son Moix. A partir de ahí hay zonas que necesitan la atención que no han tenido. Virgen de Lluc, Son Oliva, Camp Redó... son zonas que necesitan inversión y en las que incidiremos.

-¿El reto es recuperar el Palau para 2013?

-La reforma cumple con el calendario que estipula el proyecto. Por este motivo creamos una comisión de seguimiento semanal para controlar que acaba en el plazo y que no haya desviación presupuestaria. Estamos sobre la obra y controlando el procedimiento para tener garantía del cumplimiento de lo objetivos.

-Es un caso diferente al Lluís Sitjar...

-El Mallorca nos presentó una empresa que manifestaba su voluntad de desarrollar el proyecto. Los técnicos trabajan en este asunto y nosotros cumpliremos escrupulosamente la ley.

-¿Qué situación se daría en Son Moix si el Atlètic Balears lograra el ascenso a Segunda?

-Tenemos una magnífica relación con el Mallorca y el Atlètic. Hay un convenio con el Mallorca y lo respetaremos. Sé que el Atlètic tiene pensada una importante inversión privada en su estadio y sería una magnífica noticia contar con dos equipos en las máximas categorías.

-¿Se puede aspirar a organizar eventos sin dinero?

-Tenemos que ser ambiciosos y tener imaginación. Competimos sin dinero, pero podemos albergar eventos sin coste en infraestructuras. Tenemos experiencia, la planta hotelera y sabemos dinamizar el sector privado. Trabajamos para ser un referente en el Mediterráneo y no debemos tener complejos para competir.

-¿Aún es posible ser subsede de vela en la candidatura de Madrid 2020 pese a la ventaja que parece tener Valencia?

-Sabemos que tenemos un rival complicado, pero vamos a luchar para lograr que Palma compita de igual a igual. Creemos que tenemos mucho mejor campo de regatas que Valencia y la suficiente experiencia en la organización de las mejores regatas.


-En el ámbito olímpico ¿qué opciones hay de albergar los Juegos de la Juventud?

-Tenemos el proyecto preparado para cuando nos confirmen oficialmente como candidatura. Es un evento que está en sintonía con Madrid 2020 y que puede convertirse en un campo de pruebas para la candidatura olímpica. Creo que se puede crear una sinergia de colaboración entre ambas ciudades. El objetivo es invertir en turismo, ya que el deporte nos ayuda a crear la noticia para que Palma sea un reclamo y se muestre como una ciudad dinámica, que acoge eventos y tiene vida.

-¿Qué situación se encontraron a su llegada al IME?

-Nos encontramos una deuda importantísima, pero no nos hemos quedado con los brazos cruzados. Hemos organizado eventos que promocionan el deporte y muestran Palma como una ciudad activa y atractiva. Realizamos la feria de Fitness, que fue un éxito, colaboramos con la TUI Maratón y el próximo 17 de noviembre tendremos la Marxa Pacte de Palma contra la violència de gènere de nordic walking.

-¿Está condicionado el futuro del IME por la deuda?

-El deporte no peligra en ningún caso porque es fundamental y creemos en él firmemente. Habrá que reajustar horarios y revisar todo para saber donde se puede ahorrar. Se verá afectado el capítulo de inversiones y no será una legislatura de infraestructuras, pero el deporte es un servicio público intocable. Ahora estudiamos y valoramos para tener una previsión para 2012, porque vamos a respetar las prestaciones que tienen ahora los usuarios.


-¿Qué papel juegan las federaciones en su proyecto?

-Hemos dado un mensaje a las federaciones de deportes individuales de que queremos atraer pruebas en las que el deportista compita consigo mismo, porque las personas están dispuestas a viajar para mejorar su marca y es nuestra obligación promocionar el deporte, luchar contra el sedentarismo y tener una proyección turística. En breve tendremos el Nordic Walking, seguiremos con el ciclismo, el triatlón, el atletismo y también queremos organizar competiciones de natación. Mi propósito es que Palma tuviese doce grandes eventos de doce modalidades distintas durante los doce meses.

-¿Qué metas le gustaría haber alcanzado al final de la legislatura?

-El objetivo es recuperar Son Moix para Palma, recuperar la repercusión como referente deportivo en el Mediterráneo y como ciudad activa y atractiva y lograr que el sector del deporte esté satisfecho de nuestra gestión.