Miquel Bestard posa en las instalaciones de Son Termens. | Joan Carles Muntaner

TW
0

Miquel Bestard, presidente de la Federació Balear de Futbol, aguarda con ilusión la celebración de una nueva edición de la Gran Gala del Futbol Balear, que se celebrará el lunes 31 de octubre en Son Termens. Con la colaboración de Ultima Hora, el evento contará con la presencia del presidente de la Española, Àngel María Villar, que acompañará a los numerosos premiados y a las más de mil personas que se darán cita en un evento imprescindible en el calendario futbolístico.

-¿Qué supone la Gala del Fútbol para la Federació?

-Es el gran homenaje al fútbol balear, a su gente y a sus deportistas, técnicos, directivos y árbitros. Demostramos que en estos tiempos complicados el fútbol lucha por su supervivencia y consigue sobrevivir.


-¿Qué destacaría de la edición de este año?

-Hay muchas personas que recibirán su merecido homenaje, algunos de ellos muy emotivo, como por ejemplo los componentes de un once titular confeccionado con futbolistas veteranos y mayores. En su momento fueron grandes figuras ya ahora debemos tener esa sensibilidad especial para cuidarles y rendirles un homenaje.

-¿Estará Angel María Villar entre los invitados?

-Asistirá y le obsequiaremos con la medalla de oro extraordinaria. Su ayuda ha sido muy importante y de esta forma le daremos las gracias.

-Las selecciones inferiores reciben un homenaje especial ¿Son el presente y el futuro de España?

-Diría que son el presente, el futuro y la ilusión por seguir manteniendo una selección fuerte y con calidad. Desde la Federació también aportamos futbolistas a estas selecciones y uno de ellos como Emilio Nsue será homenajeado con la Bota de Oro.

-¿Con qué se queda de los éxitos cosechados la pasada temporada?

-Hay muchas motivos para sentirnos orgullosos, pero uno de ellos es especialmente destacable como es el ascenso del Manacor. Lucharon con sus armas y lograron un éxito muy notable. En la Gala recibirán su merecido reconocimiento por el trabajo bien hecho.

-Nsue y Miguelín, dos grandes jugadores que recibirán las Botas de Oro.

-Como he dicho Emilio tiene una gran trayectoria en las categorías inferiores de España y Miguelín fue uno de los artífices de la gran temporada que hizo el Fisiomedia la pasada campaña. Ambos son merecedores de este reconocimiento, que es de los más importantes que vamos a llevar a cabo durante la Gran Gala del fútbol balear.

-A nivel nacional Bagur y Miquel Soler serán los distinguidos por sus trayectorias.

-En ambos casos se lo merecen. No hay que olvidar que Bagur fue uno de los más notables porteros que dio esta comunidad en la década de los 50 y en el caso de Miquel Soler, su trayectoria avala a un jugador que ha sido un ejemplo de trabajo, profesionalidad y dedicación. Pensamos que son dos distinciones muy especiales.

-Cuatro equipos en Segunda B, aunque el Sporting está en un momento muy difícil.

-Es verdad y es una pena, pero intentan sacar adelante la situación. Esperemos que lo puedan llevar a buen puerto y continuar como hasta ahora. Los clubes lo pasan mal y desde la Federació intentamos ayudar al máximo y también tratamos de hacer lo mismo con las instituciones para tratar de que el fútbol no se pare.

-¿Temió por el parón del fútbol?

-Hemos tomado decisiones delicadas, complicadas y diría que hasta peligrosas, pero estamos bien apoyados por la Española y este apoyo nos ha servido para sacar adelante unas iniciativas que harán posible que el fútbol no se detenga.


-¿Arriesgan adelantando el dinero de los viajes interislas para que los clubes puedan viajar hasta final de temporada?

-Es un riesgo que debíamos correr, pero está bien pensado y pienso que bien ejecutado. Es un bien para los clubes y para el fútbol en nuestra comunidad. La Federació se hará cargo de los desplazamientos interislas hasta el 30 de junio y posteriormente el Govern abonará el importe de los traslados en las fechas que hemos pactado. De esta forma hemos conseguido que el fútbol no se detenga y siga adelante.


-¿Cuántas fichas gestionan desde la Federació?

-En estos momentos existen 28.000 fichas, por eso teníamos la obligación de hacer un esfuerzo máximo y tratar de que no se detuviera la competición. Somos una federación muy importante en relación al número de fichas, pero más allá de la cantidad, el compromiso que teníamos era de que no se parara el fútbol ni un día y que todos los entrenamientos y partidos pudieran desarrollarse con normalidad.

-¿Vaticina un buen momento para el fútbol balear?

-Sé que estamos en una crisis muy importante, pero sé también del pundonor y del espíritu de lucha de nuestros dirigentes y deportistas. Estamos juntos en estos momentos y debemos seguir así.