Mucho movimiento en el Club Náutico de Palma en la jornada previa al inicio de la Copa del Rey de Vela. | J. Lladó

TW
0

Este lunes comenzará en la Bahía de Palma de Mallorca la trigésima edición de la Copa del Rey Audi Mapfre de Vela, en la que participarán más de 120 barcos en cinco clases, dos de ellas novedosas en esta edición.

La Copa del Rey de vela de este verano durará desde el lunes 1 de agosto hasta el próximo sábado día 6 con competición en las clases IRC-1, RI y X-35, mientras que las nuevas clases son las de Melges 32 y J80.

Lo que más destaca en esta edición es el alto número de participantes que habrá, agrupados en más de 120 barcos, con mención especial para el Príncipe Don Felipe de Borbón, que competirá al frente del 'Hispano' en la categoría de IRC-1.

La organización dividirá más que probablemente a los barcos de la IRC-1 en dos grupos para igualar las esloras. Uno de los máximos favoritos son los miembros del equipo Artemis que participará con los barcos de Jethou y Shockwave: En la eslora de los 52 pies estarán el Audi Azzurra, el Container, el Bribon y el Gladiator. Este año además a estos se les unirá el Aifos, el Spirit of Maloven y el CAM.

En la categoría RI participarán 43 embarcaciones donde la gran favorita es la Cuadernos Rubio capitaneada por Nacho Braquehais. Tampoco hay que olvidar al Motyvel Quantum y al Itaca IX. Dentro de las esloras más pequeñas hay que destacar el Movistar de Pedro Campos, el Vell Mari y el Tanit.

Por su parte, en la categoría X35 los grandes favoritos dentro de las catorce embarcaciones inscritas, son los italianos del Hotelplan Spirit of Nerina, campeones de Europa. La flota española contará con el barco de Red Eléctrica Española de Javier Sanz y el Central Lechera Asturiana. También hay que contar con la reentrada en la competición del siempre joven Toni Tío, y el Iberostar de Javier Banderas.

La J80 debuta en la Copa del Rey con los tres primeros clasificados en la Copa del mundo de Vela y con 23 barcos más. El Nextell Engineering, dos veces campeón del mundo y capitaneado por Ignacio Camino, junto al Great Sailing de Vander Ploeg y el Mapfre de Carlos Martínez son los máximos favoritos para ganar en la categoría J80.

El autentico favorito en otra de las clases debutantes, la Melges 32, será el B-Insaling.com de Luca Malli actual campeón del mundo de la clase, cuyo mundial del año en curso se celebrara en la bahía de Palma el próximo mes de septiembre. También participarán los españoles Marc de Antonio al bordo del Bribón y Sebastián Alvarez que capitaneará al Rías Baixas. También competirán embarcaciones de Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos.