Esta nueva edición de la Mitja Marató 'Ciutat de Palma' corroboró la gran aceptación que tiene la prueba entre los aficionados y no sólo entre los atletas locales. Sobre estas líneas a la izquierda, el keniano Victor Bitok, vencedor absoluto. | P. Pellicer

TW
0

Los atletas Victor Bitok y Leah Jerotich, ambos procedentes de Kenia, se proclamaron vencedores de la Mitja Marató Internacional Ciutat de Palma, prueba que ya cuenta con diecinueve ediciones en su historial y que este domingo volvió a demostrar la aprobación con la que cuenta incluso más allá de la isla.

Fueron un total de 1234 los atletas clasificados participantes en la prueba de 21,098 kilómetros, que batió su récord de participación (los 1.120 de 2010) en una jornada perfecta para la práctica atlética.

Desde el pistoletazo de salida los atletas africanos demostraron una vez más su superioridad para estos esfuerzos. Tras una primera mitad de prueba liderada por Amos Kaptich (también de Kenia), Bitok realizó su persecución en solitario, la cual consumó en el último tercio de prueba, cruzando la meta con un tiempo final de 1:03:21 y convirtiéndose en el decimoquinto mejor crono de la historia de la prueba. Kaptich dio muestras de haber pagado su fuerte ritmo inicial y finalizó segundo con 1:03:56. El podio lo completó un asiduo a la prueba palmesana los últimos años, el marroquí Ouais Zitane, con 1:04:07, su mejor tiempo de sus tres participaciones.

El desfile de atletas africanos siguió hasta cerrar el mejor quinteto clasificado, con Hassane Ahouchar (1:04:17) y Hafid Mhamdi (1:05:22), siendo Javier Díaz Carretero, sexto con 1:05:49, el primer nacional.

El dominio africano se extendió también en categoría femenina con la victoria de Leah Jerotich. Su tiempo de 1:14:03 supone el cuarto mejor de la prueba. Las también kenianas Joan Aiyabei (1:14:26) y Joan Chelimo Melly (1:15:19) completaron el podio, mientras que Yamilka González fue cuarta (primera nacional) con 1:20:42.
Los mejores 'illencs' fueron Toumi Dahmani (14º, 1:11:13) y Bel Duran (8ª, 1:25:01).

La Cursa Popular El Corte Inglés, con salida inmediata tras la de la prueba principal, también mostró la afición y un gran ambiente multitudinario. En la que fue su décima edición vencieron Dani Espada e Isabel Mendoza.