TW
1

El nombre de Toni Colom está inseparablemente relacionado a la Challenge, la carrera que ha marcado buena parte de su trayectoria y que adorna su palmarés. Desde la distancia y apartado de la competición activa, el bunyolí verá su segunda edición desde fuera del asfalto. Doble ganador en el formato de Vuelta (2004 y 2009), acumula varios triunfos individuales y en trofeos complementarios. Animador de la cita mallorquina, el ex corredor del Jazztel Costa de Almería, Fuenlabrada, Illes Balears y Katusha encara la recta final de la sanción por dopaje (EPO) que le fue impuesta tras un resultado adverso, y que detuvo su carrera.

El 8 de junio se cumplirán dos años de la notificación adversa (tuvo que hacer frente también a una multa de 46.958 euros), y en esa fecha, podrá volver a vestirse de corto y pedalear de forma oficial. Toni no ha perdido el tiempo en estos largos meses. Volcado en su familia -acaba de ser padre de una niña-, su principal apoyo, ha ampliado sus horizontes como promotor (Open Ciutat de Palma) y técnico.

Porvenir

Pese al mal trago, Colom trabaja fuerte para recuperar su hueco dentro del pelotón profesional. Tendrá 33 años cuando expire su sanción, pero a ilusión nadie le puede ganar. «Llega el final de la penitencia. En su momento se consideró que era culpable. Se me puso una multa social, económica y deportiva y la he pagado. Ahora, solo hay que mirar al futuro, no sirve de nada decir si soy inocente o no», explica el que fuera vencedor de clásicas como la Vuelta a la Comunitat Valenciana o Andalucía, además de etapas en París-Niza y Algarve, entre otros escenarios de rango internacional.

Toni confiesa que volver a la Challenge es una de las cosas que «más feliz me harían. Es una suerte poder contar con una carrera que tanto ha ayudado a los mallorquines», reconoce, aunque lo que ansía es «subirme a un podio con mis hijos y dedicárselo a mi mujer». El corredor no esconde que ha recibido «muchas críticas, muchas devastadoras», pero confiesa que le han hecho «más fuerte». Colom se pone «a disposición de quien me quiera fichar a partir del 8 de junio. Deseo volver a sentirme ciclista, tengo 3 ó 4 años por delante, y si tengo que empezar corriendo gratis, lo haré. No voy a defraudar», asevera Toni, quien seguirá la Challenge y no descarta la pista como alternativa de un futuro que vuelve a ver con ambición.