TW
1

En el partido dedicado a Mallorca, en el mejor escenario posible, Bintaufa puede abrazar el domingo un acontecimiento histórico. Jamás una pista de baloncesto de la ACB había reunido a tantos jugadores nacidos en Balears. El duelo entre el Menorca y la Penya podría concentrar hasta cinco jóvenes de la Comunitat, siempre y cuando Pepu Hernández cite a Alex Suárez y Joan Tomàs y el alero de Llucmajor logre superar unas dolencias en el menisco. En ese caso, Miki Servera y Joan Faner (Menorca Bàsquet), junto a Alex Suárez, Pere y Joan Tomàs (Joventut) vivirán una jornada para la hemeroteca.

Las bajas del DKV le han abierto de par en par las puertas de la ACB al baloncesto balear. Nunca antes podía imaginar Suárez, un tirillas madurado en el Centre de Tecnificació de les Illes Balears (CTEIB), que en edad junior ya iba a sentarse en el banquillo del Joventut. Así lo ha hecho el menorquín desde que Flis y Norel andan lastimados y así es probable que lo haga en el Pavelló. También le han servido a Joan Tomàs para regresar a la elite, que degustó en el 2008, cuando debutó ante el Granada. Ahora, en su primer año senior, el mallorquín juega en el Prat, el vinculado que milita en LEB Plata. Pero el de Llucmajor ya fue citado la pasada semana ante el Cajasol por la baja de English y sólo una lesión inoportuna puede dejarle fuera de servicio ante el Menorca. Sí que estará Pere Tomàs, su hermano, capitán del equipo y un fijo para Pepu en el cinco inicial.

La nómina de isleños la completará el Menorca. Miki Servera puede disfrutar de más minutos ante la lesión de Ciorciari. El base de Palma ya tuvo más presencia en Valladolid y el domingo podría adquirir más responsabilidad. Joan Faner esperará su turno; el base de Ciutadella actuó unos segundos ante el Granada.

Copa LEB Plata

Lo cierto es que las lesiones y el hecho de que la LEB Plata se detenga por la Copa hacen que aumenten las opciones de que Joan Tomàs y Alex Suárez estén el domingo en Maó para completar un repóker histórico, aunque es muy probable que ninguno acabe saltando a pista. Como Faner, que difícilmente jugará.

El choque entre el Menorca Bàsquet y el DKV Joventut estará marcado por las diferentes iniciativas que desarrollará la entidad que preside Benito Reynés en un partido dedicado a Mallorca. Entre las diferentes actividades previstas cabe destacar el nombramiento del cantautor Tomeu Penya como socio de honor del club menorquín, que ha mostrado su compromiso con la candidatura de la Serra de Tramuntana a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Otra de las presencias destacadas en el encuentro será la del presidente del Real Mallorca, Jaume Cladera, ha confirmado su presencia en el palco de Bintaufa, donde se dejará notar la presencia de aficionados mallorquines después de que el club hubiera fijado precios económicos para desplazarse a Menorca y seguir el encuentro.