El pelotón rueda por el Passeig Marítim durante una anterior edición del Trofeo Palma de Mallorca, prueba inaugural de la Challenge Ciclista. | Monserrat

TW
0

Mallorca puede perder uno de sus principales acontecimientos deportivos a escala internacional y su posición dentro del mapa ciclista está en el aire. Y es que, tal y como informaba Ultima Hora el pasado 26 de diciembre, la falta de definición en cuanto a su grado de implicación por parte de la Conselleria de Turisme del Govern, principal patrocinador del evento, unida a las cantidades adeudadas desde la entrega de 2010 condicionan el futuro más inmediato de la Challenge Ciclista a Mallorca, que en 2011 alcanza sus veinte ediciones.

Esa onomástica había hecho que los organizadores de la prueba, Unisport Consulting, trabajaran para confeccionar un programa de actividades paralelo al acontecimiento deportivo. No en vano, ya estan perfilados los recorridos y la participación de la carrera, prevista del 6 al 10 de febrero de 2011, con cinco trofeos en liza: Palma, Son Servera-Cala Millor, Inca, Deià y Calvià. El apoyo de los ayuntamientos implicados y de patrocinadores logísticos como la Asociación Hotelera Palmanova-Magaluf, Air Europa o Acciona Trasmediterránea chocan con el silencio por parte del Govern, que a menos de un mes para que la temporada de ciclismo en ruta arranque en suelo español, no ha definido su participación en la Challenge.

Medidas

Por ello, sus promotores no descartan, en un último extremo, trasladar la prueba a otro escenario si no encuentran el respaldo esperado por parte de Turisme.

Veinte escuadras (10 ProTour), con ilustres como los hermanos Schleck, Fabian Cancellara, Óscar Freire, el campeón del mundo, Thor Hushovd, 'Purito' Rodríguez, Carlos Sastre, Andre Greipel y tres de los profesionales mallorquines (Joan Horrach, Vicenç Reynés y Lluís Mas) son algunos de los alicientes de una Challenge que quería hacer de su vigésima edición una fiesta que ahora está llena de interrogantes.

Ahora todo pende del Govern, quien tiene la palabra sobre el futuro de uno de los eventos deportivos de referencia a nivel mediático y promocional del archipiélago. A la espera de la llamada de Turisme y de su posicionamiento dentro de la competición, la organización apura los tiempos para convertir la Challenge 2011 en una cita inolvidable.

Menos de cuatro semanas nos separan del a día de hoy teórico inicio de una Challenge que peligra más que nunca tras lograr consolidarse dentro del calendario mundial de la UCI y sobrevivir en tiempos complejos para el ciclismo y el deporte profesional.