TW
1

El atleta especialista en carreras de montaña, Tòfol Castanyer (Sóller, 1972) aspira este domingo a proclamarse vencedor de la Copa del Mundo de esta diciplina, con la celebración de la última prueba puntuable, en Kinabalu, Malasia. Castanyer llega a esta última jornada en segunda posición provisional y a sólo ocho puntos del líder, el catalán Jessed Hernández. Ultima Hora ha pulsado las sensaciones del atleta a horas de disputar esta importante prueba a nivel mundial.

«Compatibilizar la Copa de España con la del Mundo es muy duro. La temporada se extiende desde marzo hasta octubre y para quien compite en pruebas de ambas competiciones es exigente y complicado. Yo me situé líder en junio, tras la prueba de Tres Cántaros en Portugal. Luego pude reafirmar ese liderato gracias a la victoria en Chaberton, Francia, el pasado 1 de agosto. En las pruebas de septiembre he sufrido unas molestias en el ciático me hicieron más difícil mantener ese puesto, pero a falta de una prueba estoy a sólo ocho puntos del título y hay opciones reales para ganar la Copa. Por mi fisionomía y mis orígenes en el atletismo, el perfil de la prueba no es el óptimo, pero voy a intentar rematar la temporada lo mejor posible», manifestó. El 'solleric' resume el sistema de puntuaciones para dar a entender la validez de sus opciones. «Son 100 puntos para el vencedor, 88 para el segundo, 78 para el tercero... Pero al ser la última prueba puntúa con un coeficiente del 120%, con la diferencia tan reducida, sería suficiente clasificarse por delante de Jessed Hernández (el líder provisional de la copa) siempre que fuese entre los puestos de cabeza por si otro aspirante al título ganase la carrera del domingo», relataba el atleta.

Castanyer ha manifestado la especial motivación e ilusión con la que afronta este reto, además de lo positivo que resultaría para la promoción de su especialidad «En 2007 conseguí el tercer puesto, y el año pasado fui subcampeón tras Kilian Jornet, el gran dominador de la copa los últimos años, aunque este año ha decidido dar prioridad a otros compromisos profesionales; por eso, vencer supondría un gran logro».


Dificultades

El atleta reconoce las dificultades de apoyo que ha sufrido desde las instituciones de Balears: «Esta temporada ha sido especial porque ha sido la primera en la que he contado con apoyo real de la federación balear. Hasta el año pasado estuve compitiendo con licencia catalana, y resultaba duro competir contra atletas baleares, pero aquí no encontraba interés ni atención suficientes. Este año se fijaron más y hubo un cambio de rumbo gracias a la Direcció General d'Esports, y confío en contar con un acuerdo de patrocinio de Illesport. Observé más atención y decidí responder compitiendo por Balears», comentó Castañer.