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El viento hizo por fin acto de presencia en la bahía de Palma y permitió hoy la celebración de una brillante segunda jornada del Trofeo Illes Balears Classics, organizado por el Club de Mar Mallorca y que ha contado con la participación de 30 embarcaciones de las clases Epoca, Clásicos y Espíritu de Tradición.

El comité de regatas dio las salidas de las diferentes categorías poco después del mediodía con una ligera brisa del sur de apenas cinco nudos.

Con este panorama optó por el recorrido costero corto, de 12,5 millas náuticas, hasta la Isla del Sec, sin embargo, a medida que fue avanzando la travesía, el viento roló ligeramente hacia el suroeste y aumentó su intensidad, quedando establecido en diez nudos, con lo que al final la flota recorrió 13,18 millas.

El «Pesa» (1911), del armador J.Y. Roubinet, se proclamó campeón en la categoría de barcos de Epoca con aparejo de cangreja, en la que participan los veleros más antiguos de la flota, tras imponerse en la regata costera de hoy y desbancar al «Marigan» (1898), propiedad de Tim Liesenhoff. El «Kelpie» (1903), de Pelham Olive, tuvo que conformarse con la tercera plaza.

En la clase Epoca Marconi, el «Sonata» (1937), armado por Jordi Cabau, ganó la regata de la jornada, lo que le permitió superar en la general al «The Blue Peter» (1930). El 'big boat' irlandés «Halloween» (1926), de Mick Cotter, fue tercero.

El «Sonata» es uno de los veleros mejor restaurados de la flota española, su propietario lo es también del «Mercury», otra de las joyas destacadas del patrimonio naval español.

El «Emeraude», un barco de aluminio botado en 1975, revalidó el título que ya obtuvo en la edición del año pasado en la división de Clásicos (barcos botados entre 1950 y 1975).

Venció en la travesía costera y conservó el liderato de la jornada anterior, en que consiguió la victoria a expensas de una decisión del jurado de la regata.

El «Giraldilla» (1963), el «yawl» de la Real Fundación Hispania, consiguió el subcampeonato, mientras que el «bronce» fue para el «JAS», el clase Dragón del año 1958 patroneado por Agustín Roldán.

La nueva división de Clásicos RI, creada por la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) para promover la actividad deportiva de barcos de serie con más de 25 años, tuvo por ganador al «Gruñón», un North Wind de 38 pies fabricado en fibra en el año 1985 y armado por Germán Fernández Fraga.

En la categoría Espíritu de Tradición, la victoria fue para el «Tichiy Don», una embarcación construida en 1981 siguiendo los planos de un diseño clásico y cuyo armador, Eugeny Panevin, participa en casi todas las regatas de barcos antiguos que se celebran en España.

La regata Illes Balears Classics es una de las tres competiciones deportivas de barcos Clásicos y de Epoca más importantes de España. Está reconocida por la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) y forma parte del circuito del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM).