Raúl Machado, técnico del Palmer Basket Mallorca, da instrucciones a sus jugadores durante un tiempo muerto. | Palmer Basket Mallorca

TW
1

Cuarenta minutos y una tarde de pasión es lo que les espera a los dos equipos mallorquines de la LEB Plata, que cierran la temporada regular con una jornada unificada (sábado, 20 horas) cargada de emoción y alicientes. La salvación, la eliminatoria de permanencia o el descenso directo incluso están en juego en varios frentes que afectan al Fibwi Palma y el Palmer Basket Mallorca, que dependen de sí mismos para obtener sus objetivos, e incluso para lograr premio 'gordo' como colofón a una temporada para olvidar.

Hasta cinco equipos se hallan inmersos en la pelea por esquivar el descenso a Liga EBA o el playout. Y dos de ellos son los representantes mallorquines, que deberán mirar de reojo a otros escenarios en caso de no sacar adelante sus partidos en una jornada en la que ejercerán de teloneros de la final de Copa del Rey. Más compleja anda la cosa en el Grupo Oeste, donde hasta siete equipos pelearán por la permanencia o huir del playout.

Fibwi Palma (10-15), Alginet, Palmer Basket Mallorca, Hospitalet (9-16) y Tarragona (8-17) se la juegan. Y los escenarios no son asequibles no fáciles. Porque si bien el equipo de Ricardo Úriz está fuera de la zona de peligro a falta de un partido, recibe el sábado en el Palau a un Cartagena que se juega la primera posición y la opción de pelear por la vía rápida por el ascenso, por lo que deberá ganar para evitar que lo haga también el Sant Antoni en la pista del Salou y, en caso de derrota murciana, les relegue a la segunda posición.

Si el Fibwi Palma gana al Cartagena, asegura la permanencia sin necesidad de mirar al resto o depender de otros rivales. Y, en caso de victoria del Fibwi y del Sant Antoni, los ibicencos serían primeros del Grupo Este al tener los pitiusos ganados el average directo a los blanquinegros. Las eliminatorias de ascenso ya quedan en un segundo plano al no valer un posible triple empate y ahora queda cumplir con el único objetivo válido: salvarse ya y sin rodeos.

Eso sí, en caso de perder frente al Cartagena, el Fibwi Palma se podría ver abocado al playout, al tener perdido el average con Palmer y Alginet, más a la espera de posibles victorias de Hospitalet y Palmer que apretarían hasta los límites la clasificación, sin contar también con un posible triunfo del colista Tarragona en la pista de L'Horta Godella.

Más complejas son las cuentas del Palmer Basket Mallorca, que tiene el average ganado con Hospitalet y Fibwi, aunque perdido con el Tarragona, a la espera del duelo ante un Alginet al que ya superó en la primera vuelta en Son Moix. Si el equipo de Raúl Machado pierde en la pista del Alginet, bajaría a EBA en caso de sumarse una victoria del Hospitalet frente al ya salvado Mataró. También bajaría perdiendo en Alginet y en caso de victoria del Tarragona y derrota del Hospitalet.

El playout llegaría para el Palmer perdiendo en su visita a Alginet y cayendo también Hospitalet y Tarragona, mientras que en caso de victoria de los mallorquines, se asegurarían el playout e, incluso ganando Palmer y perdiendo el Fibwi ante Cartagena y el Hospitalet en Mataró, podrían esquivar la eliminatoria de permanencia y salvarse así directamente.

Una tarde de locos les espera a los aficionados del Fibwi y el Palmer, con todo por decidir y el futuro de ambos proyectos en litigio en un cierre tan apasionante como determinante.