Imagen de la selección española, con el mallorquín Rubén Vicente, en el podio del Europeo sub 18 tras perder la final ante Serbia. | FEB

TW
0

La selección española sub-18 no pudo sumar el que hubiera sido su tercer oro continental consecutivo en la categoría tras caer en Serbia ante la selección anfitriona, por 71-81, en un duelo decisivo del Europeo en el que la diferencia de acierto en el último cuarto resultó decisiva. El mallorquín Rubén Vicente se colgó la plata con el combinado nacional aunque no participó en la final.

La primera canasta del partido la hizo España, combinando Hugo González con Aday Mara. Toda una demostración de que los hombres importantes salían enchufados. Lo mismo sucedió en el otro bando, cuando Nikola Topic dio un paso al frente y se echó el equipo a la espalda. La influencia individual del base balcánico no cesó durante toda la primera parte. Tanto fue así que se adjudicó 15 de los primeros 31 puntos de su equipo. Frente a ese aporte, el talento colectivo español. El desparpajo de Mario Saint-Supéry, la capacidad de romper contrarios en el uno para uno de Lucas Langarita, la omnipresencia e intimidación en los dos aros de Aday Mara...

Esas armas fueron suficientes para que el plantel español no se cayese en ningún momento hasta el intermedio (40-41, min.20). De hecho suyas fueron las ventajas más amplias, incluida un +6 contrarrestado con un parcial de 0-7 de los anfitriones en el cuarto inicial.

El punto favorable de renta que se llevó el conjunto serbio al descanso lo estiró el madridista Mitan Bosnjakovic con un triple en el primer acierto tras la reanudación. Fue el único en tres minutos de unos y otros hasta que Mara acabó con la sequía española.

Pese a ello, España no se encontraba cómoda en ataque, lastrada por las pérdidas y las imprecisiones. Eso permitió a Serbia mantenerse por delante durante todo el cuarto y alcanzar incluso una ventaja de ocho puntos a solo un minuto para llegar a la media hora de juego. Dos triples, uno de Saint-Supéry antes de llegar al final del tercer acto y otro de Langarita en el amanecer del cuarto, devolvieron el equilibrio (54-56, min.31).

Duró poco pues los locales respondieron con un 2-13 a su favor, que incluyó dos aciertos exteriores consecutivos de Aleksa Ristic y Pavle Nikolic, para romper el choque en un momento delicado y encarrilar el triunfo con la complicidad de un público entregado a la causa.

España se queda sin el que hubiera sido el sexto oro de su historia en esta categoría, pero sigue sumando éxitos internacionales en sus equipos formativos.

La lucha por el tercer puesto la ganó Alemania al superar a Francia.

- Ficha técnica:

71 - España (24+16+11+20): Folgueiras (6), Hugo González (16), Lucas Marí (8), Conrad Martínez (-) y Mara (12) -cinco inicial-, Langarita (12), Saint-Supéry (17), Garmendia (-), Saló (-), Vidarte (-).

81 - Serbia (24+17+15+25): Topic (24), Bosnjakovic (21), Musicki (12), Nikolic (7), Misic (4) -cinco inicial-, Curcic (3), Markovic (2), Ristic (8), Milosevic (-).

Árbitros: Georgios Poursanidis (GRE), Péter Praksch (HUN), Gatis Salins (LET). Sin eliminados.

Incidencias: Final del Europeo sub-18 disputada Sports Centre Cair de la ciudad serbia de Nis.