Victor Wembanyama, en una imagen captada durante el draft de la NBA

TW
0

Victor Wembanyama es sin ningún tipo de dudas el jugador que más debates ha provocado sobre todo al ver un deportista de 2,23 con buena muñeca desde la línea de tres y con la gran cantidad de momentos destacados en la liga francesa con los Metropolitans con sus clavadas y tapones. Era simplemente sorprendente observar cómo jugaba con tanta facilidad y desde el primer momento se empezó a rumorear que Wemby marcaría un antes y después en la NBA donde ya desde hace un año no era ningún misterio que el ala-pívot francés iba a ser seleccionado con el primer pick del draft.

Sin haber debutado todavía en la NBA ya recibía comparaciones con LeBron James pero ya en su debut con los San Antonio Spurs, equipo que lo ha seleccionado, dejó mucho que desear. Viendo como le posterizaron a pesar de su gran altura y como Brandon Miller, jugador elegido justo después de Victor en el draft, le rompió los tobillos en una jugada dejando al francés en muy mal lugar y desde ese momento ya fue muy criticado pero en su segundo partido dejó una gran actuación donde demostró el gran potencial que tenía.

Sin duda se han visto opiniones muy contrarias y radicales sobre el futuro del francés, pero realmente para poder saber con precisión el por qué hay tantas expectativas puestas en él y si realmente ha sido una buena elección por parte del conjunto de San Antonio o no, hay que tener varias cosas en cuenta.

En primer lugar, Wembanyama es excepcional por su estatura principalmente y solo por ese hecho ya es muy codiciado. A esto, hay que sumarle que ha jugado en la liga francesa, que es una liga que no tiene ni mucho menos el nivel de la Euroliga y ni mucho menos la NBA y así se entiende los motivos por los que sus números sobresalieron tanto esta última campaña.

También analizar a quién podrían haber elegido los Spurs con la primera selección del draft es muy importante y en esta lista hay varios nombres como Brandon Miller, Amen y Ausar Thompson o el que más sobresale de estos, Sterling «Scoot» Henderson.

Desde hace un año se sabía que Victor iba a salir el primero en esa larga lista de 60 jugadores pero si de los otros 59 alguien destacaba con contundencia era Scoot Henderson quien si no hubiera coincidido con el galo, muy probablemente hubiera salido como primera elección y estaba pronosticado que saliera el segundo, pero los Charlotte Hornets prefirieron elegir a Brandon Miller y recayó en los Portland Trail Blazers.

Scoot es un base que dominó en el instituto y decidió ir a jugar a la G League con el Ignite en lugar de ir a la universidad. Ahora esta por ver si los Spurs han hecho lo correcto dejando escapar a Henderson para escoger a Wembanyama. Otro gran problema que puede llegar a tener el ala-pívot en la liga a largo plazo es las expectativas que tienen los aficionados con él y por muy buen jugador que sea no va a satisfacer si no es un jugador que vaya a alcanzar un gran reconocimiento histórico.

La gran pregunta ahora es por qué se espera tanto de él. La NBA cada cierto tiempo intenta hacer una gran campaña publicitaria con algún jugador que sobresalga a nivel colegial como hicieron en 2019 con Zion Williamson por su espectacular físico y las clavadas que dejó y sigue dejando aunque ha sido un jugador que ha decepcionado a muchos espectadores a pesar de ser muy bueno por sus constantes lesiones y porque la segunda elección, Ja Morant, al final ha tenido mayor repercusión. Entonces la NBA vio en Wemby como su futura estrella comercial al ver un jugador de tal estatura rompiéndola en Francia.

Lo más seguro es que para determinar si Wemby va a ser o no una futura estrella habrá que esperar varios años y tener paciencia para que alcance su mejor versión. Ahora mismo no se puede saber si va a triunfar o a fracasar sobretodo porque ni ha empezado la temporada regular.