Helena Pueyo y Alba Torrens, tras un entrenamiento de la selección. | Alberto Nevado

TW
0

El Eurobasket de Israel y Eslovenia es el reto común que ha unido los destinos de una referente del baloncesto mundial y una de las grandes esperanzas de futuro del deporte de la canasta. Debutar y ejercitarse con la selección absoluta confirma las expectativas que genera Helena Pueyo, que tras varios años formándose en Estados Unidos ha recibido la esperada llamada de Miguel Méndez. «Es un sueño», asegura la alero de la Universidad de Arizona, con la que rozó el título de la NCAA hace dos años.

Lo es por compartir pista, vestuario, concentración, hotel y experiencias con las mejores del país. Pero también por verse codo con codo con una jugadora que, además de paisana, es un referente para la exterior formada en La Salle Palma y el Segle XXI. Porque Helena Pueyo admira a Alba Torrens. Quién no. Y al conocer la noticia, además de la alegría por la llamada de la selección, el premio extra de conocer mejor a una jugadora a la que ha admirado desde niña motiva más todavía a la palmesana.

Helena Pueyo, Óscar Delgado y Alba Torrens, en Vigo. Foto: Alberto Nevado

«Voy a darlo todo, sacaré lo mejor de mí», aseguraba Pueyo durante estos días de concentración en Vigo, donde España jugará sus dos primeros encuentros de preparación ante Italia y China. En As Travesas puede darse el debut de Helena, y la magia de verse sobre el parqué junto a Alba, que como siempre ejerce de perfecta guía para las recién llegadas a la concentración. En este caso, un poquito más por la singularidad. Llega otra mallorquina, como lo hizo anteriormente Nogaye Lo, pero Pueyo parece que quiere hacerlo para quedarse. O para regresar más adelante.

«Puedo aportar mucho con el balón y defensivamente», añade Helena, de 21 años, quien se muestra emocionada «por poder estar con todas ellas, y con Alba», apostilla en referencia a, junto a Silvia Domínguez, la gran líder del equipo que dirige Miguel Méndez en la senda a un Eurobasket en el que Torrens tiene muchas expectativas generadas. Por volver a subir al podio, pelear por el que sería su tercer título (fue oro en 2013 y 2017) y dar un paso clave hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. Camino de los 34 años, puede que uno de los últimos grandes retos en la trayectoria de una jugadora irrepetible.

Óscar Delgado, Helena Pueyo, Alba Torrens y Ana López, los cuatro baleares de la selección. Foto: Alberto Nevado

Una excepcional anfitriona para su paisana, con la que forma la conexión mallorquina de la selección española femenina de baloncesto. Helena Pueyo y Alba Torrens no son la única cuota isleña. Porque repite una vez más el fisioterapeuta mallorquín Óscar Delgado, ya fijo en los planes del equipo nacional y que completa el tridente en la puesta a punto para el Europeo de Israel y Eslovenia, que se jugará del 15 al 25 de junio. Además, la también fisioterapeuta ibicenca Ana López también se ha instalado dentro del staff del equipo absoluto femenino, completando la cuota balear.