Los jugadores del Alcudia Aracena celebran el ascenso a LEB Oro. | Jaume Morey

TW
0

El ascenso del Palmer Basket Mallorca a la LEB Plata plantea un escenario apasionante para los aficionados de la Isla, que podrán volver a disfrutar de un derbi con el Fibwi Palma, con el que compartirán protagonismo en la tercera categoría del deporte de la canasta estatal. Tal y cómo lo hicieron hace casi dos décadas el Drac Inca y el Alcúdia Aracena en la, por entonces, conocida como LEB-2.

En el curso 2004/05 hubo ya derbi mallorquín, después de que el Inca descendiera desde LEB al perder el playout con el Ourense (2-3) y tras el acuerdo del Alcúdia con el Aracena para trasladar a la localidad del Nord su plaza en la competición.

Juan Díaz y Fede Pozuelo, con el cartel que anunciaba el derbi de LEB-2. Foto: Pere Bota

El destino quiso que ambos equipos ascendieran, cada uno por una vía diferente. El Alcúdia Aracena arrancó con Fede Pozuelo en el banquillo, para lograr el ascenso en la pista con Eloy Doce a los mandos y tras superar al Burgos; por su parte, el Drac Inca cayó ante el Hospitalet en el primer cruce del playoff de ascenso (0-3), aunque acabaría cerrando la compra de la plaza del Valls para regresar a la segunda liga nacional, donde Inca y Aqua Mágica firmaron varias campañas de rivalidad.

Emoción

La ambición del Alcúdia Aracena, con el recordado Guillem Alomar a los mandos en los despachos, contrastó con la necesidad por regresar a la LEB del Drac Inca de Juan Díaz, que pese a acabar tercero la temporada regular (21-9) se vio fuera antes de lo esperado. Por su parte, el Alcúdia Aracena finalizó quinto (20-10) y fue a más en las eliminatorias, derrotando al Pozuelo (1-3) y de forma autoritaria en la semifinal por el ascenso al Autocid Ford Burgos (0-3), perdiendo en la final, ya con el ascenso cerrado, frente al verdugo del Drac Inca, el Hospitalet (74-78).

Juan Díaz da instrucciones a los jugadores del Drac Inca. Foto: Jaume Morey

Aquel Alcúdia Aracena de los Blair, Joseph, Mena, Israel Pampín, Iker López y compañía resultó fiable de la mano de Eloy Doce; no se quedaba lejos el Drac Inca de Juan Díaz, con Berto Alzamora, Joan Riera, Sergio Rodríguez, Stevie Johnson, Moraga o Pedrera, entre otros jugadores diferenciales. Las victorias se repartieron en liga regular, con triunfo para el Inca en el Palau (83-77), mientras que el Alcúdia se hizo fuerte en su pista para vencer y hacerse con el average (77-67) particular.

Oportunidad

El ejercicio 2023/24 dará forma a una nueva doble presencia mallorquina en la LEB Plata, con el recién aterrizado Palmer y el asentado Fibwi Palma, ampliando la cuota balear de la mano del Sant Antoni, a la espera de lo que haga el Hestia Menorca en la eliminatoria final por el ascenso frente al Clavijo, al que ganó ayer por 59-67.

Eloy Doce, tras tomar el mando del Alcudia Aracena. Foto: Teresa Ayuga

Cerca de veinte años después, tendremos partido de la máxima en el tercer peldaño del mapa baloncestístico español, enfrentándose dos proyectos que se perfilan como aspirantes a pelear por el ascenso a la LEB Oro.

Especialmente el Bahía San Agustín, que encadenará su segundo curso consecutivo dentro de la competición, que anticipa un escenario plagado de alicientes para los seguidores del deporte de la canasta. Y que convertirá a Mallorca en uno de sus epicentros.