Óscar Riera y Toni Bonet, tras finalizar el partido ante el Algeciras. | BSA

TW
0

Se llevaron el mayor y más sentido aplauso en la victoria del Fibwi Palma ante el Algeciras (86-81), que valió la clasificación para la eliminatoria de cuartos de final por el ascenso a la LEB Plata. Porque el día de Sant Jordi de 2023 no lo olvidarán fácilmente dos júniors, dos jugadores formados en la cantera del Bahía San Agustín que debutaron con la camiseta del primer equipo isleño, en Son Moix y de la mano de un técnico de la casa como Pau Tomàs.

Esos apenas 55 segundos que estuvieron sobre el parqué premian muchos años de trabajo, dedicación y pasión por el baloncesto de Óscar Riera Martínez y Toni Bonet Balaguer, que luciendo los dorsales 12 y 45, respectivamente, inscribieron su nombre en la estadística del partido y en la historia de la temporada 2022/23 del Fibwi Palma, en su reto de regresar a la LEB Oro. De momento, ambos ya pueden decir que se han estrenado en Plata, y en las series de ascenso.

Y lo hicieron con descaro y ganas de dejar huella. Bonet, además, capturó un rebote defensivo, permitiéndose la licencia de lanzar un triple y un tiro de campo, aunque sin la fortuna de que entraran. Mientras, Riera -juega de base- probó un lanzamiento de dos puntos, dejando claro que no salieron a cumplir con el expediente. De esta manera, se pudo ver en pista a cuatro mallorquines: Joan Feliu, Xavi Andreu y los debutantes Toni Bonet y Óscar Riera. Un motivo de orgullo para la cantera del Toni Servera y el colegio San Agustín de Palma, donde ambos estudiaron.

Toni y Óscar forman parte de la generación de 2006, por lo que han alcanzado este hito con 16 años, e incluso el primero, que juega de ala-pívot, llegó a debutar el pasado curso con el equipo EBA del Bahía San Agustín, aunque en la actualidad ambos militan en el Júnior A, a las órdenes de Sonia Pons, una figura clave en la estructura de base de la entidad palmesana, en la que los dos militan desde la escoleta (temporada 2011/12) «lo que muestra su sentimiento de club y hace más especial este debut con el primer equipo», comenta su preparadora, que acumula dos ejercicios dirigiendo sus destinos.

Su entrenadora confiesa que ambos estaban «felices y emocionados» por este momento, sintiéndose «orgullosa por ellos y por el trabajo de cantera, que queda plasmado así». Y agradece la confianza de Pau Tomàs, un hombre de la casa «que ya les conocía desde hace años y sabía de sus condiciones», destacando que «siempre han jugado en dinámica superior», además de participar de las selecciones baleares de formación.

Les define como «un base rápido, con gran capacidad para pasar en distancias largas. Es un buen pasador y no le tiembla la mano a la hora de tirar», en el caso de Óscar Riera, mientras que de Toni Bonet resalta Sonia Pons que «gana bien la posición del rebote ofensivo y defensivo, es vérsatil para desenvolverse en situaciones interior e exterior y es también un buen pasador al 5».