Jaume Rullan, en una reciente imagen. | Joventut Mariana

TW
1

El Joventut Mariana llora la pérdida de unos de sus históricos, un ex jugador que fue parte activa de la entidad decana del baloncesto mallorquín. Jaume Rullan (Sóller 1937-Barcelona, 2023), quien militara desde la categoría juvenil y en el equipo sénior del equipo de la Vall, entre las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo, falleció el pasado domingo en Barcelona, donde residía desde hace tiempo, a los 85 años de edad.

Rullan fue testigo de la remodelación de la histórica Pista Victoria, militando en el Joventut Mariana entre las temporadas 1953-55 y 59-61, esta última a las órdenes de Andreu Bernat. Doble campeón de Baleares juvenil con el San Luis en el curso 1953-54 y 54-55, participó también en el Campeonato de España de la categoría, antes de dar un paso decisivo dentro de su carrera deportiva.

Y es que entre 1955 y 1959, Jaume Rullan defendió la camiseta del Hispano-Francés de la Primera Catalana. Una etapa en la que aprendió y perfeccionó una técnica revolucionaria entonces como era el tiro en suspensión, que transmitió y dio a conocer a sus compañeros en Sóller a su vuelta a la Isla, tal y como recuerda el historiador Toni García.

De hecho, Jaume Rullan fue colaborador activo del libro 'Joventut Mariana. Una emoció permanent', escrito por el citado Toni García con motivo del 80 aniversario de la entidad de la Vall y en el que compartió sus recuerdos y testimonios de primera mano referentes a los primeros años de devenir del club de referencia del deporte de la canasta en Sóller y Mallorca.