Imagen de Luka Doncic durante el partido que enfrentó a Eslovenia y Francia en la última jornada de la fase de grupos del Eurobasket. | Zsolt Czegledi

TW
1

Además del duelo entre España y Lituania, la selección eslovena de Luka Doncic, que medirá sus fantásticas sensaciones contra Bélgica, y el Francia-Turquía se presentan como los platos principales de la primera jornada de los octavos de final del Europeo de baloncesto que se disputará este sábado en Berlín. El partido entre las selecciones de Alemania, una de las sensaciones del campeonato, y Montenegro completará el primer maratón de partidos de la fase final del Eurobasket que se disputará en el Mercedes Benz Arena, escenario de todos los encuentros a cara o cruz de la competición. El domingo se completarán los octavos de final con la disputa del Grecia-República Checa, el Ucrania-Polonia, el Serbia-Italia y el Finlandia-Croacia.

El duelo entre franceses y otomanos abrirá a las 12.00 horas la primera jornada de los octavos de final. En la edición de 2015, ambas selecciones se encontraron en la misma ronda, un partido que el conjunto galo solventó sin problemas (76-53). Liderado en la pintura por el jugador de los Minesota Timberwolves Rudy Gobert (12,8 puntos y 9 rebotes de media) y el madridista Guerschon Yabusele (14,8 puntos), el equipo entrenado por Vincent Collet espera disipar las dudas surgidas en la primera fase. La selección francesa acabó tercera en el 'grupo de la muerte'. Cumplió ante Lituania, Bosnia y Herzegovina y Hungría, pero cayó derrotada contra Eslovenia y Alemania, lo que le obligará a cruzarse contra la peligrosa Turquía. Al físico exuberante de los interiores franceses se suman los puntos desde el perímetro del alero de los New York Knicks Evan Fournier y el talento de Thomas Heurtel.

El pase a los cuartos se lo jugará contra la Turquía entrenada por el controvertido Ergin Ataman, que cuenta con los NBA Alperen Sengun (Houston Rockets), Cedi Osaman (Cleveland Cavaliers) y Furkan Korkmaz (Philadelphi 76ers) como principales anotadores. Además, si el base nacionalizado Shane Larkin es capaz de reencontrarse con su mejor versión, el equipo francés deberá remar para imprimir el billete a la siguiente ronda.

Noticias relacionadas

Eslovenia cumplió los pronósticos y, pese a la exigencia de su grupo, terminó la primera fase con un pleno de victorias siendo el segundo mejor ataque de la competición con un promedio de 92,8 puntos. Luka Doncic es el gran responsable de estas cifras. El base de los Dallas Mavericks es omnipresente. En la primera fase, ha liderado todas las facetas del juego erigiéndose en el máximo anotador (26,6 puntos), reboteador (7,6) y asistente (6,8) de la selección eslovena. En su última exhibición contra Francia, Doncic firmó una actuación para el recuerdo con 47 puntos, la segunda mejor anotación en la historia del Eurobasket. Bélgica será este sábado (14:45 horas) el primer escollo de la vigente campeona de Europa en su camino hacia revalidar el título. El conjunto belga, sin jugadores de relumbrón, afronta el encuentro sin presión tras dar la campanada en la primera fase con una victoria contra España (73-83).

El buen papel de la selección alemana en el 'grupo de la muerte' no fue una sorpresa, pero sí que ha causado sensación. El equipo entrenado por Gordie Herbert, que solo ha perdido ante la todopoderosa Eslovenia (80-88), ganó con solvencia a un aspirante al título como Francia (76-63), una victoria que le permitió hacerse con la segunda posición. El baloncesto de Alemania es vistoso y muy ofensivo. Prueba de ello es que ha cerrado la primera fase como el tercer mejor ataque de la competición, con 92,6 puntos de media. El base de los Houston Rockets Dennis Schroeder y el ala-pívot de los Orlando Magic Franz Wagner son los líderes ofensivos del equipo germano, a los que se suman dos interiores experimentados como Johannes Voigtmann y Daniel Theis.

Montenegro quiere plantar cara en el tercer duelo de la jornada, que se disputará a las 18:00 horas. El pívot del Valencia Basket Bojan Dubljevic es la referencia del equipo (13,8 puntos de media y 5,6 rebote). Cuenta, además, con escuderos contrastados como el escolta Vladimir Mihailovic, el base nacionalizado Kendrick Perry, que jugará la próxima temporada en el Unicaja Málaga, y Nemanja Radovic.