Un balón de baloncesto, sobre el parqué. | matimix

TW
1

El mes de junio ofrece semanas de trabajo en los despachos, pero también de muchos rumores y especulaciones en el mundo del baloncesto. Y Mallorca es un escenario, de cara a la próxima temporada, muy propicio para alimentar esta coyuntura. Con el Bahía San Agustín como máximo exponente en la Isla a la espera de su inscripción definitiva en LEB Plata, donde coincidirá con el Hestia Menorca y el Sant Antoni ibicenco, en las últimas horas ha emergido la posibilidad de que un segundo club mallorquín pueda salir en la tercera categoría estatal. Un interrogante que debe quedar resuelto antes de la una de la tarde del 1 de julio, fecha límite para inscribirse ante la Federación Española de Baloncesto (FEB).

El gran hándicap es la falta de plazas, aunque la posibilidad de adquirir una o realizar una permuta (los nombres de Barça B y Hospitalet están presentes en todas las posibilidades, dentro y fuera de la Isla) puede ser la vía para este segundo proyecto mallorquín de LEB Plata. E, incluso, algunos círculos no descartan la opción de la LEB Oro, aunque la posibilidad de disponer de una plaza parece más que lejana a estas alturas. Desde hace semanas, se han producido diferentes reuniones y contactos por parte de varios grupos de empresarios y gente del baloncesto interesada en activar esta iniciativa. El nombre del Islabasket, club inscrito ante la Federación Balear y que veranos atrás solicitó plaza en LEB Plata, vuelve a estar sobre la mesa y en boca de muchos. De la misma manera que escenarios como Inca, toda vez que el Bahía San Agustín contempla Son Moix como centro de operaciones. No es la primera vez que la capital de es Raiguer sale a la palestra, aunque la corta lista de instalaciones con capacidad para acoger partidos de esa categoría sitúa al Palau d'Esports como uno de los pocos recintos preparados.

Otra combinación que se maneja y no es descartable es la permuta o compra de plaza con el recién ascendido a Liga EBA Agora Portals o incluso el Llucmajor, ya con plaza en la categoría, como protagonistas o llaves para ejecutar una operación en la que la figura de Gabriel Subías vuelve a salir a la palestra como líder de un grupo que persigue obtener una plaza en LEB Plata con la que sentar las bases de un proyecto ilusionante. El papel de Calvià como escenario y base -ahí juega el Agora- sería una de las opciones que se manejan dentro de la multitud de escenarios en marcha a estas alturas. El nombre Llucmajor, con la ventaja de tener una pista en condiciones para competir en la tercera categoría -parqué- es otro de los que está presente dentro de este círculo de operaciones y movimientos que se realizan desde hace semanas en los despachos y vía telefónica.

Las próximas semanas serán definitivas para definir el mapa baloncestístico mallorquín y balear, que al margen de Bahía San Agustín, Hestia Menorca, San Antoni (LEB Plata), Sant Josep (Liga Femenina 2, sin renunciar a una posible opción en Liga Challenge), Llucmajor, Es Castell y el recién ascendido Agora Portals (EBA), podría contar con un inesperado invitado en un curso 2022/23 en el que el Andratx vuelve a tener intención de solicitar plaza en Liga EBA y Liga Femenina 2.