El escolta del Barça Alex Abrines y Kostas Papanikolaou, del Olympiacos durante el partido por el tercer puerto de la final a cuatro de a Euroliga que disputan en el Stark Arena de Belgrado. | SERGIO PEREZ

TW
0

El Barça del mallorquín Álex Abrines se despidió de la fase final de Belgrado con un triunfo agridulce ante el Olympiacos (84-74) en el partido que nadie quiere jugar, el que enfrenta a los perdedores de las semifinales de la Euroliga con el tercer puesto como exigua recompensa, y que en esta ocasión se llevaron los azulgranas por su mejor juego y su dominio en el marcador de principio a fin. Los puntos de Nikola Mirotic (19) y Sertan Sanli (16), la polivalencia de Nick Calathes (9 puntos, 8 rebotes y 13 asistencias) y la aportación de un Cory Higgins (11) que parece empezar a olvidar su lesión fueron las mejores noticias para un equipo que, aunque sufrió en varias fases la férrea defensa griega y sus arreones en ataque, supo manejar sus rentas para irse de la capital serbia con al menos un triunfo.

Con las ideas más claras en ataque, los culés comenzaron golpeando primero y sacando partido en sus acometidas iniciales bajo el mando de Calathes y con Mirotic como ejecutor. Los griegos tardaron en arrancar y pagaron sus cinco errores en el tiro con el 10-2 en contra con el que se encontraron a las primeras de cambio. Como a los jugadores de Sarunas Jasikevicius tampoco les funcionaba el perímetro, con solo un acierto de siete intentos en los diez primeros minutos, la batalla se fue apretando gracias a varias acciones de Tylor Dorsey y Sasha Vezenkov, que bajaron la diferencia a dos puntos en la primera pausa (20-18, min 10).

Con la falta de tensión propia de este tipo de partidos, el choque entre los dos primeros clasificados en la fase regular fue transcurriendo sin sobresaltos, con el Barça dominando sin excesivos apuros hasta que, tras perder tres balones consecutivos y en medio de un apagón en su juego, vio como su rival se ponía por delante por primera y única vez liderado por Kostas Sloukas y Shaquielle McKisssic (30-31, min 15). Los azulgrana despertaron a base de dominio en el rebote y de triples. Dos con la firma de Álex Abrines y un tercero anotado por Sertac Sanli, unidos a una canasta final de Calathes, volvieron a abrir brecha en el Stark Arena coincidiendo con la llegada del descanso (45-38, min 20). Volvieron a salir más entonados los subcampeones de la última edición, que fueron escapándose en el marcador con cinco puntos seguidos de Nikola Mirotic y una acción del argentino Nico Laprovittola que elevó a quince la diferencia mediado el tercer cuarto.

Llegó el momento de Sasha Vezenkov. Con ocho puntos consecutivos ante su exequipo, el ala-pívot volvió a meter a los suyos en la pelea y, de paso, activó aún más a la numerosa hinchada griega, que estos días ha convertido el Stark Arena en una caldera que recordaba al Palacio de la Paz y la Amistad de Atenas. El estirón final de los atenienses añadió emoción a la tarde de cara a los diez últimos minutos, a los que se llegó con un incierto 62-56. Higgins intentó liderar el ataque blaugrana, aunque se estrelló en sus primeros lanzamientos.

La defensa griega siguió demostrando que es una de las más férreas de la Euroliga y el Barça empezó a ver peligrar el triunfo. Un triple frontal de Sloukas y un mate tras robo de Mckissic encendieron las alarmas en el banquillo catalán y colmaron la paciencia de Jasikevicius, que paró el partido con los griegos al acecho a cuatro minutos y medio del final (68-65). Sus jugadores respondieron y un par de canastas de Mirotic y el primer triple de Higgins devolvieron las aguas a su cauce y sellaron el triunfo por 84-74.

84- Barça (20+25+17+22): Calathes (9), Laprovittola (4), Kuric (-), Mirotic (19) y Sanli (16) -equipo inicial-, Davies (10), Abrines (8), Hayes-Davis (), Exum (3), Higgins (11) y Jokubaitis (4).

74 - Olympiacos (18+20+18+18): Walkup (8), Dorsey (10), Papanikolau (-), Vezenkov (20) y Fall (2) -cinco titular-, Lountzis (-), Larentzakis (5), Sloukas (14), Martin (2), Printezis (-), Jean-Charles (2) y Mckissic (11).

Árbitros: Ilija Belosevic, Olegs Latisevs y Damir Javor. Sin eliminados. Incidencias: Partido por el tercer puesto de la Fase Final de la Euroliga 2021-2022 disputado en el Stark Arena de Belgrado ante unos 14.000 espectadores.