Imagen de archivo de una cancha de baloncesto.

0

La FIBA confirmó este miércoles nuevas medidas sancionadoras contra el baloncesto ruso y el bielorruso por la invasión de Ucrania y eliminó a los combinados nacionales masculinos absolutos de estos dos países de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2023. Según indicó el organismo en un comunicado, «no habrá reemplazos» ni para Rusia en el Grupo H ni para Bielorrusia en el B y todos sus partidos disputados «quedan anulados» por lo que Italia, Islandia y Países Bajos, que compartían fase con los rusos, y Grecia, Turquía y Gran Bretaña, que lo hacían con los bielorrusos, «avanzan a la siguiente fase».

«Para unificar la clasificación de los otros dos grupos implicados ya que G y H por un lado y A y B por otro se cruzan en la siguiente fase conformando nuevos grupos (L e I), los resultados ante el último clasificado final en el A y en el G no se tendrán cuenta para la siguiente decisiva fase», aclaró la FIBA.

Además, entre sus decisiones, el ente rector del baloncesto mundial no celebrará ninguna de sus competiciones oficiales en ninguno de los dos países sancionados «hasta próximo aviso», y decidió que Puerto Rico ocupe el lugar de Rusia en el Mundial Femenino de este año en Australia. También ha dejado fuera a Rusia de la Copa del Mundo Sub-17 Femenina, y a los dos países de varios eventos de la modalidad de 3x3. Finalmente, el Board de FIBA de Zona Europa y la Basketball Champions League han sido invitados por el organismo «a tomar las correspondientes decisiones sobre las competiciones de selecciones y de clubes», las cuales «se darán a conocer en los próximos días». «FIBA continuará monitorizando de cerca la situación para seguir tomando decisiones cuando sea necesario», sentenció.