Laia Palau, en una imagen con la selección española. | A. Nevado

TW
0

Laia Palau (Barcelona, 1979) puso fin este miércoles a 25 años de carrera como jugadora de baloncesto profesional. Lo hizo sobre el parqué del pabellón de Fontajau (Girona), su hábitat natural en un último cuarto de siglo lleno de éxitos que la ha encumbrado como una de las grandes leyendas del baloncesto español.

Palau cumplirá 43 años el 10 de septiembre, pero por primera vez en mucho tiempo ya no soplará las velas como jugadora profesional de baloncesto. Lo hará como responsable de la academia de formación que ha abierto bajo su nombre el Spar Girona, su último club. Llegó a Fontajau en 2018 y en estos cuatro cursos ha logrado una Liga Endesa (2019), una Supercopa (2019) y una Copa de la Reina (2021), la primera de la historia del Girona. Con Palau, capitana del equipo, el Girona también ha roto su techo en la Euroliga, la máxima competición continental, y ha llegado por primera vez a cuartos de final (2021 y 2022).

En su última temporada como profesional, Palau ha jugado 51 partidos entre las competiciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y Euroliga. El último fue la vuelta de las semifinales de la Liga ante el Valencia Basket. Palau se retiró aquejada de molestias en el gemelo y no pudo ayudar a su equipo, que quedó apeado de la final.

La barcelonesa se despide del baloncesto profesional habiendo ganando dos veces la Euroliga: con el desaparecido Ros Casares en 2012 y con el USK Praga en 2015. Es la jugadora con más asistencias de la competición: 1.353 en 277 encuentros, con un promedio de 4,9 por partido. También compitió y ganó en Francia (Bourges) y en Polonia (Polkowice). En total ha alzado 33 títulos a nivel de clubes, entre los que se incluyen 14 ligas nacionales. En España ha ganado siete: una con el CBF Universitari de Barcelona, su primer equipo profesional, cinco con el Ros Casares y una con el Girona, además de cinco Copas de la Reina y cinco títulos de la Supercopa Española. También atesora una Supercopa de Europa (2015, con el Praga).

El adiós de este miércoles se suma a la despedida de la selección española, anunciada en noviembre, tras sus quintos Juegos Olímpicos celebrados en Tokio. Palau también es la jugadora que más veces ha lucido la camiseta de España (314) y la que más títulos ha logrado (12, uno más que Pau Gasol), contando tanto hombres como mujeres. En 19 años como internacional, de 2002 a 2021, logró una plata olímpica (2016), tres medallas en Mundiales (una plata y dos bronces) y ocho medallas en Europeos (tres oros, una plata y cuatro bronces), siendo una pieza clave, vital. Palau hizo 1.839 puntos, capturó 684 rebotes y repartió 838 asistencias en sus 314 tardes con la selección.
Pero las estadísticas solo son una parte del gran legado de Laia Palau, porque su influencia en las futuras generaciones de jugadoras, calidad y sonrisa han trascendido siempre los límites del parqué. En Girona, se despidió del baloncesto a nivel profesional. Empezó como una de las pioneras de una generación de oro para erigirse en una leyenda del deporte español.