Rosa, Joan Pere, Joan y Magdalena Reynés, hijos de los pioneros del baloncesto en Baleares, con la foto de sus padres en Can Maiol. | F.Fernández

TW
0

El baloncesto balear está de celebración y de enhorabuena. Se cumplen este domingo, 8 de mayo, 90 años de la celebración del primer partido documentado en Balears. Y Sóller, más concretamente el campo de Can Maiol, fue el kilómetro cero del deporte de la canasta en las Islas. Una efeméride que todos los que forman parte de esta gran familia quieren conmemorar, en especial la localidad que es cuna del decano y del baloncesto, y que de manera paralela acoge un evento de 3x3 que forma parte del programa de actos.

Los asistentes posan a la conclusión del acto. Foto: F.Fernández

La Plaça Constitució, en pleno ambiente del Firó y con la presencia de les 'Valentes Dones' acogió este sábado un acto plagado de emotividad y simbolismo. Se inauguró la exposición itinerante que la Fundació FEBIB 1935, de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, ha promovido para conmemorar las nueve décadas de baloncesto en el archipiélago. Y Sóller, cómo no, es el punto de partida de su recorrido, en un año en el que el club más antiguo de la comunidad, el Joventut Mariana, cumple también 80 años de existencia.

Varios asistentes observan la exposición itinerante. Foto: F.Fernández

Junto a la puesta de largo de la exposición, que contó con la presencia de las principales autoridades de la Vall, con su alcalde Carlos Simarro al frente y una amplia representación de la corporación municipal de Sóller, se quiso brindar un reconocimiento a la figura de los dos pioneros del baloncesto. Los 'padres' en Mallorca y Balears del deporte de la canasta: los hermanos Pere y Joan Reynés. Su icónica imagen junto a una de las canastas de Can Maiol fue entregada a sus hijos, presentes en el acto: Joan Pere, Magdalena, Joan y Rosa recibieron con emoción este obsequio.

Sóller
Magdalena, Joan Pere, Joan y Rosa Reynés, con la foto de sus padres. Foto: F.Fernández

Entre los asistentes también estuvieron el presidente y vicepresidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, Juanjo Talens y Tomeu Bauçà; el presidente del Joventut Mariana, Fredy Mainzer; un histórico dirigente y Cornelius Atticus como Marcel.lí Got, en representacion de la Fundació FEBIB, como el historiados Toni García, responsable de la exposición y del libro del 80 aniversario del Mariana, entre otras acciones. Diferentes regidores del Ajuntament de Sóller, como el edil de Esports, Miquel Nadal completaron la representación institucional.

Las 'Valentes Dones' posan con las autoridades y los homenajeados. Foto: F.Fernández

Los actos tendrán continuidad este domingo, ya en el campo de Can Maiol y a partir de las 18:45 horas, con el descubrimiento de una placa y un mural conmemorativos, además de realizarse una recreación física de lo que fue aquel primer partido de baloncesto documentado en Balears, un lejano ya 8 de mayo de 1932, noventa años atrás. Ya el pasado viernes tuvo lugar una mesa redonda en el Teatro Victoria, cuyas pistas albergaron también parte de este evento de 3x3.