Imagen del partido del pasado martes. | Pilar Pellicer

TW
0

Palmer alma mediterràmea Palma Palma 82

Almansa Almansa 94

LEB Oro | Jornada 13 | 21/12/2021 20:45 | Fin

Alcanzada la tregua navideña, con el duelo ante el Oviedo en el horizonte pero a la vez heridos tras caer de nuevo a la lona en Son Moix y de forma clara ante el Almansa (82-94), el Palmer Alma Mediterránea Palma se dispone a encarar un desafío inédito, de dimensiones industriales y en el que tiene cada vez menos posibilidades de éxito. La permanencia -deportiva- en la LEB Oro suena a utopía cuando apenas se ha podido sumar una victoria en trece jornadas y las plazas que dan la salvación, aunque matemáticamente posibles, siguen estando a un abismo de lo que parece que puede alcanzar el equipo de Pau Tomàs y Álex Pérez.

La situación es dramática en lo deportivo y permite embocar el final de una era en la segunda categoría del baloncesto español para el primer equipo del Bahía San Agustín, que en la temporada de los 25 años de existencia de la LEB Oro y la del 40 aniversario del club que preside Guillem Boscana, firma a estas alturas el peor balance de un conjunto mallorquín en sus diferentes etapas en la competición, pasando por Bàsquet Inca, Palma Aqua Mágica o el propio Palmer Palma, bajo sus diferentes denominaciones desde el ejercicio 2004/05.

El desolador 1-12 con el que cierra la tabla el cuadro de Son Moix no es el peor de la historia de la categoría, pues existen precedentes recientes (Marín 19/20, Prat 18/19, Ourense 17/18) y otros más alejados en el tiempo (Ferrol...). Pero sí es el más pobre en lo que al devenir del baloncesto mallorquín en la LEB Oro se refiere y supera los listones dejados años atrás por el Inca, que en las temporadas 1998/99 y 2002/03 firmaba a estas alturas un balance de 2 victorias y 11 derrotas. No muy lejos del presente del Palmer Palma.

En el primero de los casos, aquel Ciutat d'Inca acabó la liga regular último, con 5 victorias y 21 derrotas en su casillero, aunque no descendió al ser la LEB una liga cerrada durante aquellas temporadas. La historia fue diferente en el caso del curso 2002/03, cuando aquel Drac Inca que enganchó un 0-10 de salida levantó el vuelo desde su victoria en el Príncipe Felipe ante el CAI Zaragoza gracias a un triple de Javier Bulfoni que cambió la historia de aquella temporada. Se puso 2-11 a la altura del actual ejercicio y acabó, de la mano de Xavi Sastre, salvando la categoría en el 'playout' ante el Rosalía de Castro de Santiago (1-3).

Un precedente para la esperanza mirando hacia un negro presente y un complicado futuro para un Palmer Palma que regresará a los entrenamientos el día 27. Al margen de esos dos casos, los antecedentes más próximos nos remiten al complicado curso 2007/08, en el que Fundació BàsquetInca.com acumulaba 3 victorias y 1 derrotas, aunque acabó salvándose en la que fue la última temporada del Palma Aqua Mágica, al que en su día estuvo vinculado el Imprenta Bahía con su primer equipo como filial del proyecto liderado por el empresario Guillem Alomar.