Xavi Sastre, del banquillo a la emisora de la Policía Local de Palma

| | Palma |

Valorar:
preload
Xavi Sastre, en la sala de control de la emisora de la Policía Local de Palma, en Sant Ferran.

Xavi Sastre, en la sala de control de la emisora de la Policía Local de Palma, en Sant Ferran.

29-07-2019 | Teresa Ayuga

Tras casi dos décadas inmerso en el baloncesto profesional y más de tres lustros de excedencia en la Policía Local de Palma para volcarse con su pasión por entrenar, Xavi Sastre ha regresado a la que ha sido su dedicación a lo largo de buena parte de su vida. Y lo hace en un escenario muy diferente en el que se desenvolvía antes de dar un paso al frente como técnico. Deja la sección montada, en la que entró en 1983, y desde su reincorporación ocupa un puesto logísticamente notable en Sant Ferran. La emisora de la Policía Local de Palma, un punto clave en la coordinación de las diferentes actuaciones y acciones, es el centro de operaciones de un Sastre que sigue vinculado como seleccionador balear cadete masculino, y que no esconde que «me gustaría volver, claro que añoro el baloncesto, pero ahora me encuentro a gusto, he vivido grandes experiencias, conocido a mucha gente y, aunque tuve alguna oferta, incluso de LEB Oro, tenía claro que quería volver a mi trabajo. No me compensaba».

A sus 58 años, y con Inca (después Mallorca), Muro y Palma como escenarios de su crecimiento, primero como segundo, más tarde como primero e incluso como director deportivo «y muchas otras cosas más», Sastre admite que ha disfrutado «mucho, pero también he sufrido lo mío y mucho, como cuando tuve que dejarlo. He hecho un Máster», prosigue Xavi. «¿Si me llaman?. Me lo pensaría… Pero ahora tengo la cabeza limpia de tanto estrés», remarca.

Ese cambio de vida ha sido más fácil y ágil «gracias a mis compañeros». Su labor resulta compleja, «pues estás en un lugar en el que tienes que controlar calles, unidades, normativas… Por un lado atiendes el teléfono por incidencias, y por otro tienes que informar de ellas a través de la emisora, controlar varios monitores...». Admite que, al principio, «estaba un poco perdido, pero gracias a los buenos profesionales que tengo por compañeros, aprendí a gestionar ese nivel de trabajo».

En la transición del baloncesto a la Policía Local de Palma, Sastre explica que «la presión que tenía que gestionar como entrenador me ha servido para controlar situaciones, tomar decisiones rápidas. Esa enseñanza me ha ayudado a adaptarme a la emisora». Y deja claro que, el haber estado al frente de grupos de trabajo «me hace que sea más fácil de encararlo, pues aquí estamos ante un trabajo en equipo, de coordinación, y todos sumamos». Incluso confiesa que, en la emisora, aprovechando su experiencia y presencia «algunas veces de habla de baloncesto. También de fútbol, normal, pero este invierno salió mucho el nombre del Palma, por la gran temporada que han realizado».

De todos estos años, recuerda momentos duros, «pero que con el tiempo me hicieron más fuerte», en referencia a la última temporada en LEB Oro del Bàsquet Mallorca. «Gestionar un vestuario que no cobró en todo el año fue complicado. Vivimos situaciones límite a nivel personal y profesional, pero primó el grupo por encima de todo», espeta.

E igualmente contempla un futuro prometedor de la mano del B The Travel Brand Mallorca Palma, la nueva denominación del equipo que hasta hace unos meses entrenaba Sastre. «Ahora se puede dar ese paso al frente, hay un proyecto serio y una empresa que dará estabilidad. Se están levantando unos cimientos que Guillem Boscana puso en su día, dando estabilidad económica al proyecto y creo que, si no es este año, el próximo se estará en ACB», asegura Xavi Sastre, quien se siente «partícipe» de este nuevo escenario, «no solo por los años que estuve en el Bahía, sino porque se ha hecho un trabajo en diferentes clubes que ha ayudado a mantener el baloncesto profesional en Mallorca. Y ahora es su oportunidad», añade.

Ahora, desde otra perspectiva, Xavi Sastre disfruta del baloncesto y ha encontrado la estabilidad profesional y personal en la que fue su casa antes de dar el salto al campo profesional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

VOCACIÓ
Hace 15 días

Desconec que diu sa normativa al respecte. Evidentment tothom té dret a cercar es projecte laboral que més el satisfaci però haver obtingut una plaça de funcionari no hauria de ser un privilegi per a tota la vida. No s 'hauria de poder demanar el reingrés quan dus 15 o 20 anys d'exedència i et queden menys de 2 anys per la jubilació i així obtenir una altra pensió.

Valoración:4menosmas

Perejoan
Hace 16 días

Un home dedicat durant anys a l.esport i ara el posen assegut darrera una taula? Que estigui al carrer i a correr darrera els delincuentes que segur està mes preparats q els altres...o no? S.aborrirà...

Valoración:2menosmas

Se sabe
Hace 16 días

No han nascut ni li han regalat ser funcionari, es va presentar i va superar un concurs oposició. Ha estat més temps fent lo que realment li agradava que era és bàsquet, i ha tornat perquè en primer lloc no ha perdut sa condició de funcionari es comentaris provocatius e irrespectuososot sobren

Valoración:-3menosmas

Risk
Hace 16 días

uns dels molts privilegis dels funcionaris.

Valoración:-1menosmas

La realidad.
Hace 16 días

Lo caro que sale al pueblo esta clase de funcionarios...

Valoración:1menosmas

jose
Hace 16 días

Espero que siga con la formación de los jovenes, en verano tiene su campus y mi hijo este año se lo ha pasado genial, personas con esa experiencia no deberian desaprovecharse.

Valoración:9menosmas

Perejoan
Hace 16 días

Molta figurera té. Gran noticia que un funcionari en excedencia demani el reingrés...

Valoración:3menosmas

yopi
Hace 16 días

como entrenador me parece un tio genial.como poli no se, pero te podrias venir a menorca y echamos al entrenador que tenemos aqui

Valoración:13menosmas

PepTONI
Hace 17 días

I amb 59....Entre vacances....propis....etc lliures....en menys d'un anyet: pre-jubilat i "pacasaaaaaaa" !!!!! QUE NO ÉS GUAPO AIXÒ ???

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1