Marc Gasol ante Giannis Antetokounmpo. | Dan Hamilton

TW
0

Los interiores Marc Gasol y Serge Ibaka aspiran a emular a Pau Gasol, el único español que ha ganado el anillo de la NBA, y a alcanzar la gloria en las Finales de la NBA, que Toronto Raptors abrirán en casa frente a Golden State Warriors en la madrugada del jueves al viernes (3.00 hora española).

Pau Gasol, campeón de la NBA con Los Angeles Lakers en dos ocasiones (2009 y 10), busca heredero una década después de aquel hito histórico y, curiosamente, entre los dos aspirantes a hacerlo está Marc. Si el menor de la saga emula al mayor, se convertirían en los primeros hermanos campeones en la historia de la liga estadounidense.

Los Raptors, primera franquicia no estadounidense clasificada para pelear por el anillo, no parten como favoritos ante los Warriors, la gran dinastía de los últimos años. Ni los Lakers de Magic Johnson, ni los Celtics de Larry Bird, ni los Bulls de Jordan lograron meterse en cinco Finales. Tan solo los Celtics de Bill Russell (años 50 y 60) y los actuales Warriors han sellado esa hazaña.

NBA: Playoffs-Milwaukee Bucks at Toronto Raptors

Sin embargo, Golden State llega con las bajas de DeMarcus Cousins y sobre todo de Kevin Durant, que se perderá seguro el primer partido por una lesión muscular y cuya reaparición a partir de entonces es una incógnita. Hasta su lesión en la serie ante Houston Rockets, el alero estaba promediando 34 puntos en estos 'playoffs', más que ningún otro jugador.

Pese a la ausencia de 'Durantula', los vigentes campeones no tuvieron piedad para barrer a Portland Trail Blazers en la final de la Conferencia Oeste con miembros de la 'vieja guardia' como Stephen Curry, imparable cuando está en racha, o Draymond Green, que parece haber recuperado su mejor versión.

En cuanto a Toronto, su líder indiscutible está siendo Kawhi Leonard, que ha confirmado con creces la audaz apuesta realizada el pasado verano por la franquicia canadiense al cambiarle por DeMar DeRozan.

Leonard, que ya sabe lo que es ganar el anillo y el MVP de unas Finales con San Antonio Spurs, está brillando a un nivel espectacular. Fue el verdugo de los Sixers con una canasta épica (4-3) y, tras el 0-2 en contra inicial ante Milwaukee Bucks, el artífice de la remontada de su equipo en la final del Este (4-2).

La llegada en febrero de Gasol procedente de Memphis Grizzlies ha terminado de afinar el juego colectivo de los Raptors, que contarán con ventaja de campo en las Finales al haber logrado una victoria más que los Warriors en la temporada regular. Ese 'factor cancha' y el 2-0 cosechado este curso ante Golden State alimentan el sueño canadiense.