Panorámica del primer partido de la serie del playoff de ascenso a la ACB entre el Iberojet Palma y el Covirán Granada disputado en Son Moix. | Pilar Pellicer

0

Más de dos décadas de vida contemplan a la Liga LEB Oro. Un tiempo en el que la clasificación para el playoff de ascenso a la ACB ha sido el tope para los tres equipos mallorquines que forman parte de la historia de la competición. Ni en su día Bàsquet Inca o Palma Aqua Mágica, ni más recientemente el Palma Air Europa, han conseguido superar ese muro.

El cruce de octavos o de cuartos es el límite histórico del baloncesto mallorquín, que debe remontarse hasta los tiempos de la extinta Primera División y del Patronato para revertir un estadística que el Iberojet Palma está dispuesto a alterar, siguiendo los pasos de un Menorca Bàsquet que, hasta en tres ocasiones, avanzó hasta lograr el ascenso en la pista.

Con el mejor balance en la liga regular de un equipo isleño en la categoría (22-12), la más elevada clasificación de su historia (tercero) y una racha que iguala la del Menorca que cambió la historia hace casi tres lustros (+8), el Iberojet Palma de Félix Alonso espera, a costa del Granada, romper con el corsé que ha lastrado a los equipos mallorquines en los temidos cruces. Eso sí, se exige, al menos, una victoria en suelo andaluz para conservar sus opciones de avanzar hasta la Final Four y hacer suyo un cruce que aterriza en la capital nazarí con las espadas en todo lo alto y un 1-1 que anticipa un desenlace eléctrico. El tropiezo en Son Moix en el segundo duelo (83-88) equilibró una serie que arrancó de la mejor manera (73-69) y que, el igual que Inca y Granada en 2001, podría desembocar en un cara o cruz en el quinto y decisivo partido.

1996/97 El Gráficas García lleva al Lucentum hasta el quinto asalto

Noticias relacionadas

Era la primera temporada de vida de la LEB y el Gráficas García Inca, dirigido aquel año por Fernando Merchante y Jaume Ventura, alcanzó las series de ascenso, donde topó con el todopoderoso Lucentum de Alicante, que hizo valer el factor pista para apartar de su camino a los isleños en el quinto partido del playoff (87-73 y 3-2).

1999/2000 Inca roza la clasificación frente al Cajasur Córdoba

A las órdenes de Paco Olmos y con jugadores de referencia como Lou Roe o Nacho Yáñez, el Drac Inca logró adelantarse en la serie, con factor pista en contra, e incluso dispuso de un 2-1 a su favor con dos choques por delante. El Cajasur Córdoba volteó el cruce ganando en el Palau y cerrando la serie ante su público en un final de infarto (65-62 y 3-2).

2000/2001 El potente Granada impone el factor pista

Fue la primera temporada de José Luis Abós en Inca y el quinto puesto en la fase regular les enfrentó a un potente Granada diseñado para ascender y que acabó consiguiendo su meta. Eso sí, en el primer playoff, ambos equipos impusieron su solvencia como locales para resolverlo en feudo nazarí (88-77 y 3-2), llevando el Inca al límite a su oponente en una serie apasionante.

2005/2006 Un cruce decisivo entre Drac Inca y Aqua Mágica que se frustró

La irrupción del Palma Aqua Mágica en la LEB Oro dobló el protagonismo mallorquín en la categoría. La rivalidad regional pudo haber tenido mayores consecuencias en un hipotético cruce de semifinales entre ambos que hubiera dado una plaza para la ACB. Pero León y Bruesa se encargaron de frustrar esa combinación en sendos playoffs resueltos con enorme autoridad, ambos por 3-0. En el caso del Inca (0-3 ante Bruesa), con factor pista a favor tras acabar cuarto, mientras que los de Ciutat (3-0 con León) lo tuvieron en contra. Tutt, Miller, Battle, Pedro Llompart, Marc Blanch, Joan Riera, Anthony Stacey o Jan Jagla eran algunos de los nombres propios de ambos equipos, que esa temporada se vieron también las caras en la semifinal de la Copa Príncipe que acogió Son Moix. Ganó el Inca, pero el trofeo voló rumbo a Murcia.

2006/2007 Doble fracaso ante otro posible duelo en semifinales

Un año después, el cuadro del playoff volvió a dibujar en el horizonte de las semifinales un posible duelo mallorquín con un ascenso como recompensa. Y la historia volvió a repetirse. En una LEB Oro plagada de ilustres (CAI Zaragoza, Murcia, Manresa, León…), los de es Raiguer fueron quienes perdieron más pronto sus opciones al caer por la vía rápida frente al CAI (3-0). Cerca estuvo de sellar su billete un Palma Aqua Mágica que llevó al León hasta el quinto partido (3-2) en una serie en la que el factor pista fue determinante.

2014/2015 El Palma Air Europa cae por la vía rápida ante el Lleida

La temporada del estreno en la LEB Oro dejó un buen sabor de boca en la temporada regular para el Palma Air Europa, que acababa quinto y se veía las caras, con factor pista a favor, con el Lleida, que superó un cruce exprés de manera imponente (0-2), ganando en Son Moix (52-73) y sellando la eliminación de los de Cepeda en Barris Nord (89-74).

2016/2017 La gran ocasión perdida ante el Breogán

El último precedente hasta el momento deja un cruce emocionante que el Palma Air Europa, ya con Xavi Sastre en el banquillo, condujo hasta sus últimas consecuencias. Tras acabar octavo, el cuadro de Son Moix se medía al temible Breogán, que ganó el primer partido en su pista (77-65), pero cedía en el segundo (94-99), igualándose la serie. El Palau de Inca acogía el primero de los dos duelos como local del Air Europa y su magia puso la eliminatoria de cara a los baleares (64-58 y 2-1). Per el oficio gallego llevó hasta el quinto duelo la serie (90-100) y en Lugo a punto estuvo de dar la campanada el Palma (73-71 y 3-2).

2018/2019 Granada vuelve a interponerse en el camino

Casi dos décadas después, Covirán Granada y Mallorca vuelven a cruzar sus destinos en un playoff de cuartos de final. Dos clubes diferentes a los de aquella eliminatoria de 2001 (entonces eran Inca y el original Granada), pero una misma meta. La mejor versión del Iberojet Palma logró el primer punto de la serie (73-69), pero cedió el factor pista en la prórroga del segundo asalto (83-88). El Palacio de los Deportes puede dictar sentencia o conducir la serie, como en aquel precedente, hasta el quinto duelo.