Los jugadores del Real Madrid, al término de la final de la Copa del Rey de baloncesto ante el Barcelona Lassa disputada el en el WiZink Center, en Madrid. | Mariscal

TW
3

Representantes de los diferentes estamentos del baloncesto mallorquín analizan entre la sorpresa y el malestar el desenlace de la Copa del Rey de baloncesto. Todos coinciden en que la canasta de Ante Tomic que dio el triunfo al Barcelona no debió subir al marcador y que la reacción del Real Madrid de solicitar el despido de los árbitros y querer abandonar la ACB está fuera de lugar.

Toni Salas

El exárbitro observa como un «rebote legal» la acción de la polémica de Randolph sobre Tomic, pero ve «desmesurada» la intención del Madrid de abandonar la ACB. «El partido se ha terminado, se han equivocado los árbitros y mala suerte. Hay errores y los seguirá habiendo, a mí me parece más grave perder una ventaja de 16 puntos», sentencia. «No entiendo lo que vieron para resolver que era canasta, pero conozco a los colegiados, son tres grandes árbitros y, además, personas ecuánimes e íntegras», zanja.

Maties Cerdà

El técnico aprecia que los colegiados se deshinibieron a la hora de tomar decisiones en el tramo final y censura las declaraciones posteriores. «Tras el triple de Randolph en el que el Madrid se pone a dos, los árbitros desconectan y no quieren intervenir. Hay un cúmulo de errores y se equivocan al querer compensar la antideportiva sobre Singleton», analiza. Además, resalta que «no es una crítica al estamento arbitral porque considero a los colegiados de la ACB los mejores del mundo». Ve como una «amenaza» la idea del Madrid de abandonar la ACB y resalta que «las personas públicas no pueden insultar ni hacer las manifestaciones que hemos escuchado».

Noticias relacionadas

Rafa Rullán

Rullán considera que la acción de Randolph es «tapón» y refiere que el propio comunicado de la ACB admite «errores graves». En cuanto a la actuación posterior del Real Madrid, argumenta que «cada uno lleva la defensa de sus intereses hasta donde considera oportuno».

Xavi Sastre

El técnico observa un «cúmulo de equivocaciones» en los últimos segundos, pero no cree que exista un intento de compensación. «Los árbitros ven dos tomas y consideran que la pelota da en el tablero en lugar del aro. Cometen un error muy grave porque la canasta no es válida», señala. Xavi Sastre lamenta la reacción del Madrid. «No es adecuado ni ético que una institución tan grande como el Real Madrid realice estas amenazas. Se agarran a un error, que es cierto que es garrafal, pero hay otros como la antideportiva a Singleton o la falta sobre Carroll que es muy floja en un partido en el que se han dejado remontar», resume.

Martí Vives

El técnico califica de «chapuza arbitral y del instant replay» la última acción de la final, pero también remarca que se produjeron otros errores que favorecieron a los blancos y que el Real Madrid dejó escapar una renta de 16 puntos. «La reacción del Real Madrid es una pataleta porque siempre puede haber fallos y nadie se marchó de la competición tras el campo atrás frente al Andorra de hace dos años o cuando el Valencia reclamó que no habían inscrito a Slaughter», apuntó.