El jugador de baloncesto Rudy Fernández regresa a su tierra natal, Mallorca, fiel a su cita con el Campus al que da nombre y en el que participa activamente. | Pere Bota

TW
5

Rudy Fernández regresó a Europa, a España más concretamente, para ganar títulos, y en su primer curso completo con el Real Madrid, el exjugador de Portland y Denver, ha logrado la meta de proclamarse campeón de la Liga Endesa, aunque le queda pendiente el reto de una Euroliga que tuvo cerca. Ahora, el internacional carga pilas en Mallorca con los suyos mirando de reojo al Eurobasket y dispuesto a disfrutar a tope del encuentro que tendrá con sus más incondicionales en Pollença.

—¿Qué tiene de especial la cita anual con su Campus?
—Es una oportunidad para disfrutar con los chicos y chicas. Quiero que me vean como un monitor más y que se lo pasen bien, como yo y mi hermana lo hacíamos de pequeños. Es de agradecer el apoyo de los espónsors y de Pollença, pero también el esfuerzo que hacen los padres para que sus hijos puedan estar.

—Volvió a Europa para ganar títulos y ya ha caído la Liga.
—Y me hace ser feliz, es un título que me ilusionaba, aunque la lástima es que estuvimos cerca de ganar también la Euroliga. Tras pasar por la NBA, la experiencia ha sido inmejorable y ahora el proyecto del Real Madrid continúa, fijándonos la Copa del Rey y la Euroliga como retos para la próxima campaña.

—¿Qué les faltó en la final ante el Olympiakos?
—Tal vez en la final de la Euroliga, que nos dejó un sabor agridulce, pagamos la poca experiencia del grupo en partidos así. Esto ha hecho que el año que viene tengamos más fuerza para intentar ganarla. Con este equipo se puede hacer algo grande.

—¿Les eleva más la presión el oro de las chicas en el Europeo?
—Han estado sensacionales todo el Europeo, las he seguido y han sido justas campeonas, destacando una mallorquina como es Alba Torrens. En nuestro caso, la cosa es diferente. Habrá jugadores que no estarán, pero eso abrirá las puertas a otros. Pese a las bajas, creo que tenemos un equipo competitivo y vamos a luchar por nuestro tercer Eurobasket consecutivo.

—¿Cree que otro mallorquín como Corbacho tiene opciones?
—Estamos hablando de un grandísimo jugador. Es el mejor triplista de la Liga Endesa, pero es un trabajo y una decisión del seleccionador, aunque viendo la final que hice en cuanto a triples (risas), no extrañes que esté.

—Ser los campeones hace que España sea el rival a batir...
—Es así, somos el equipo a batir, pero por lo que hemos logrado en los últimos años. Yo confío en el equipo y en los jugadores que entren. Somos un grupo competitivo, con referencias como Marc Gasol y no pensamos en otra cosa que volver con una medalla, intentando igualar los dos últimos oros.

—¿Se ha planteado un futuro regreso a la NBA?
—Cuando estaba allí no cerré nunca las puertas a Europa, y mira dónde estoy. El proyecto del Real Madrid es a largo plazo, tengo contrato y para mí, es como un equipo de la NBA. En Estados Unidos no podía competir por títulos como la Liga, la Copa del Rey o la Euroliga.

—¿Qué le parece que Álex Abrines haya sido 'drafteado'?
—Álex también ha salido en segunda ronda, y creo que lo ha hecho bien, porque no tenía planes inmediatos de ir a la NBA, quiere seguir creciendo en el Barcelona, y quién sabe si más adelante dará el salto o no, pero lo prioritario para él ahora es recuperarse de su lesión y tener minutos en su equipo, seguro.

—Este año visitará su Campus un ilustre como José Manuel Calderón. ¿Cree que podría plantearse su vuelta a Europa?
—No soy quien para recomendarle, pero él, en Estados Unidos tiene buen cartel y no creo que vaya a venir a España o Europa ahora. Él no mirará por el dinero, sino por el equipo que le quiera. Seguro que escogerá una franquicia en la que esté a gusto y tenga motivaciones deportivas.

—Y también un entrenador clave en su carrera profesional: Aíto García Reneses.
—Me hace una ilusión enorme que pueda estar con nosotros Aíto. Es un técnico especial, porque me ha hecho crecer como jugador y llegar a este nivel. Él me ha enseñado mucho de lo que sé y si en un futuro quisiera ser entrenador también, querría aprender de él directamente.

—Nueve jugadores de Balears en ACB y una generación brillante, como se ha visto con la selección. ¿Es un momento histórico para nuestro baloncesto?
—En los días en que se ha disputado el Desafío Balear, se ha demostrado la calidad de los jugadores de las Islas. Corbacho, Llull, Llompart, Servera, incluso otros con gran experiencia como Alfons (Alzamora) y otros que no pudieron estar, como Suárez o Abrines, son una muestra. La cantera crece y a nivel de formación se hacen bien las cosas.