Los peñistas del Mallorca posan con los jugadores y con Rafael Torres.

TW
0

La historia contemporánea del baloncesto balear no puede prescindir de una cita que este viernes (21 horas) dará forma a un nuevo episodio de una rivalidad con solera. Mucho han cambiado las cosas desde el primer envite. El Logitravel Mallorca da dado continuidad a la senda del Bàsquet Inca en el centro de operaciones del Palau, capeando la siempre delicada situación económica de la entidad, mientras el Menorca ha crecido hasta alcanzar la cota ACB por partida doble, para retornar a una LEB Oro que recupera uno de sus partidos de referencia en el calendario.

Un encuentro de trayectorias vivido en múltiples escenarios y a que lo largo de más de una década ha dejado imágenes y situaciones que han marcado una rivalidad que no trasciende más allá de lo meramente deportivo.

En total, tanto en Liga EBA como en LEB Oro y en Copa Príncipe de Asturias, Logitravel Mallorca (antes Gráficas García, Ciutat d'Inca, Drac Inca o Bàsquet Mallorca) y Menorca han topado en diecinueve oportunidades. En doce de ellas, la victoria se ha quedado o ha viajado hasta Maó, con siete alegrías para la hinchada antes gualdinegra y ahora naranja.

Estadística

El derbi ha vivido cruces de declaraciones, impugnaciones y repeticiones, ha marcado la destitución de técnicos y supuso la llegada al banquillo del Palau de Xavi Sastre (2002/03) tras el cese de Samaniego (67-84).

Pero los números están ahí y hablan a favor de los hoy dirigidos por Berrocal, que ya sufrieron en pretemporada para tumbar a su máximo rival geográfico. Algo que puede repetirse, pues el Logitravel Mallorca comparece lanzado tras la gesta en Burgos (83-87), al igual que un Menorca reforzado moralmente tras pasar el rodillo sobre el tierno Clínicas Rincón (80-37).

El calor del derbi empezó a caldear la temperatura del baloncesto de élite balear en la temporada 95/96. La Liga EBA daba cobijo a Gráficas García y La Salle Maó, que se repartieron los triunfos a domicilio.

Inca fue quien primero dio el salto a la LEB Oro como fundador, una aventura a la que se unió el Menorca en el curso 97/98, una campaña de marcado acento mahonés, marcando un punto de inflexión el triunfo más abultado en el clásico, a favor de los menorquines (98/99, 100-62), que abrió una racha irregular que se recondujo en la campaña 2000/01, la única en la que el hoy Mallorca se llevó los dos encuentros, el del Palau de Inca con repetición incluida.

La superioridad se fue ajustando, dejando en el camino un holgado triunfo mallorquín en la Copa Príncipe de Granada (49-70), con Olmos en el banquillo.

Eso sí, los últimos precedentes oficiales invitan a soñar con un pulso equilibrado. La temporada 2009/10, horas antes de que la plantilla del Mallorca se declarara en huelga, firmó una épica victoria (83-68), con Blanch (hoy en Menorca) y Riera en plan estelar. Un resultado que daba continuidad al recital del base mallorquín en la ida, celebrada en Bintaufa. Sus 29 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias no impidieron la derrota (95-87). Mañana, Sastre y los suyos quieren dejar su huella.