Pere Rotger, Francesc Antich y Antoni Ramis, presidente del Bàsquet Mallorca, en una imagen de archivo. | Nuria Rincón

TW
7

Mallorca se ha quedado sin LEB por 22.000 euros. La Federación Española de Baloncesto (FEB) confirmó ayer -el mismo día que se confeccionaba el calendario para la próxima temporada- que no había sitio para el antiguo Bàsquet Inca en la categoría de plata. Casi sin tiempo para digerir la noticia, el club anunció que solicitará una ampliación de la categoría (de 18 a 20 equipos), aunque desde la FEB ya se ha advertido que esta opción es muy improbable.

El Bàsquet Mallorca ha ido incumpliendo de forma sistemática con todos los plazos que le había otorgado la Española para formalizar su inscripción. Los primeros problemas surgieron con el aval que exige la normativa y que precisó de varias gestiones contra reloj del propio Ajuntament d'Inca y también que la Federación Española se mostrara permisiva.

El segundo problema ha sido insalvable para la entidad que preside Antoni Ramis. El pasado día 14 expiraba el plazo que había otorgado la FEB para abonar la cuota de inscripción (40.000 euros). El club liquidó una parte presentando pagarés (18.000 euros) y fue advertido de que tenía de plazo hasta el viernes 16 para ingresar la cantidad restante (20.000 euros).

Los gestores del Mallorca incumplieron también la enésima prórroga -en este caso de 48 horas- que le había concedido la FEB y a partir de este momento perdió casi todos sus derechos de inscripción. El club sostiene que la Española había comunicado verbalmente a Juan De la Cruz, director deportivo de la entidad, que tenía de plazo hasta el lunes para subsanar los problemas en la inscripción, extremo que fue negado por fuentes federativas.

A diferencia de otras competiciones, la LEB Oro es una competición que tiene lista de espera y esta circunstancia ha jugado en contrado del Mallorca. «La Federación ha sido sensible con la historia y los méritos deportivos del club, al que se le han concedido varios plazos. Se ha sido bastante flexible, pero sus incumplimientos han sido continuos y había otros equipos esperando y que si tenían toda la documentación en regla», subrayó a este diario u portavoz de la FEB.

La ampliación

El Bàsquet Mallorca se ha movilizado para intentar que la Española amplíe a 20 el número de equipos que compitan en la segunda categoría del basket nacional la próxima temporada y ha solicitado una reunión urgente con José Luis Saez, presidente de la FEB. «Todo se puede hablar, pero a estas alturas hablar de ampliación resulta utópico», señalaron estas mismas fuentes federativas.