Imagen de la reunión mantenida por los dirigentes del Atlético Baleares y la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares. | ATB

TW
0

El Atlético Baleares ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears. El presidente de la delegación provincial, el doctor José Reyes, acompañado por la gerente Ana Belén Velasco y por la técnica de prevención, Rocío Capristo fueron recibidos en las oficinas del Estadio Balear por el director general del club, Guillermo Pisano. Ambas entidades valoraron el funcionamiento de la campaña conjunta de visibilización del Día Mundial conta el Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre, una jornada en la que el Atlético Baleares Femenino jugó su partido con camiseta de color rosa para conmemorar este día. De la misma manera, se invitó al presidente al palco de Son Malferit, al igual que a pacientes que han superado o están en pleno proceso de lucha contra esa enfermedad. Pisano hizo entrega una camiseta firmada por la plantilla del primer equipo femenino de dicho partido enmarcada.

Pero este encuentro entre ATB y AECC sirvió además para mantener una reunión de trabajo en la que ahondar diferentes líneas de colaboración entre ambas entidades. La más importante, fue la propuesta realizada por la Asociación de declarar el Estadi Balear un espacio 'Libre de Humos'. El club estudiará a nivel interno dicha iniciativa saludable y analizará si ponerla en marcha, siempre de la mano de la Asociación, con una campaña de comunicación prolongada en el tiempo y en la que el socio balearico contaría con el apoyo del equipo de psicólogos de la Asociación para ayudarle en el proceso de deshabituación tabáquica.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, respiratorias, diabetes, cáncer…) Es responsable del 81% de los cánceres de pulmón y del 30% de las muertes por cáncer. En España, el consumo de tabaco provoca 52.000 muertes anuales. De hecho, la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears ha manifestado que las leyes antitabaco actuales son insuficientes y que hay que ampliar los espacios libres de humo, garantizando la vigilancia y el cumplimiento de la normativa modificada. Ha impulsado una propuesta para que el Parlament de les Illes Balears solicite al Gobierno del Estado que acomode la normativa nacional para que el Govern de les Illes Balears disponga de herramientas jurídicas para poder llevarlo a cabo; garantizando así el derecho a la salud, especialmente de los menores de edad, que actualmente están muy expuestos al humo de segunda mano.

Numerosas instituciones como los Consells Insulares, Ayuntamientos o la Universitat de les Illes Balears se han adherido al Acuerdo Contra el Cáncer que, en este sentido, promueve la Asociación, que busca también el apoyo de las entidades privadas, como es el caso del Atlético Baleares, para sumar nuevos ‘Espacios sin humo’. De esta manera, la entidad blanquiazul exhibe su compromiso con causas sociales, como las que defiende y argumenta la AECC, con la que ya ha iniciado una línea de colaboración activa..