El portero del Atlético Baleares Xavi Ginard se dispone a sacar en un momento del partido ante el Mérida disputado este domingo en el Estadio Romano José Fouto. | ATB

1

Mérida 1

BalearesBaleares 0

Segunda B - Grupo V - Ascenso Primera División RFEF | Jornada 6 | 09/05/2021 12:00 | Final

El Atlético Baleares ha cerrado la temporada con una intrascendente derrota (1-0) ante el Mérida en un partido condicionado por la expulsión de Fito Miranda en el primer minuto de la segunda mitad. El tanto de Nacho González en el minuto 67 ha acabado con la imbatibilidad de la era Xavi Calm y la resistencia de los blanquiazules, que han malgastado un penalti en la primera parte de un choque al que llegaban con los deberes hechos tras asegurar su presencia en la Primera División RFEF la pasada jornada.

Después de semanas dando continuidad al mismo once y teniendo en cuenta que el choque en el Estadio Romano José Fouto no tenía incidencia en la clasificación, Xavi Calm ha apostado por premiar con la titularidad a los menos habituales y ha introducido ocho cambios respecto al equipo que se impuso al Villanovense manteniendo sólo a Luca Ferrone, Olaortua y Cordero.

Con los locales tratando de brindarle una alegría a los suyos tras verse abocados a la Segunda División RFEF y con los visitantes dispuestos a marcharse de vacaciones con buen sabor de boca, el duelo ha arrancado con un fútbol alegre y alternativas para ambos contendientes. El primer aviso serio lo ha dado Fito Miranda con un remate defectuoso al centro de Alberto Gil que ha frustrado la espalda de Nacho González a los 12 de juego cuando el balón se colaba en la portería del Mérida, que ha replicado dos minutos después con una volea de Chirri que se ha marchado alta.

La mayor sintonía y conjunción del cuadro romano ha propiciado que el peso del juego fuera suyo. Se ha jugado más tiempo en la parcela de los balearicos aunque sin representar una amenaza para el ATB. Los únicos sobresaltos han llegado en forma de lesión superada la media hora de juego, cuando Xavi Calm ha tenido que reformular a los suyos dando entrada a Vinicius Tanque por Liam Ayad y Miguel Rivera ha tenido que sustituir a Dani García por el mallorquín Jaume Tovar. Los parones también han frenado el ritmo y la efervescencia del arranque ha quedado diluida.

La incidencia en el juego de Vinicius Tanque se ha dejado sentir rápidamente y un balón filtrado a la carrera de Marcos Baselga ha terminado en penalti al ser derribado en el área. El propio atacante aragonés se ha encargo del lanzamiento desde los once metros, pero su disparo flojo a la derecha del guardameta ha permitido a Petr redimirse manteniendo el 0-0.

Los locales han reaccionado y se han estirado en el tramo final del primer acto, pero tampoco han inquietado en exceso a una retaguardia blanquiazul muy solvente durante el primer tiempo.

El choque ha invertido su tendencia en el primer minuto de la reanudación con la segunda amarilla para Fito Miranda. El Mérida ha encerrado a los isleños, que han resistido con dificultades hasta que una falta lateral ha roto la igualdad en el marcador. Nacho González ha escapado del marcaje de Cristian y ha rematado a bocajarro el servicio desde la derecha de David Rocha.

Xavi Calm ha quemado las naves con un triple cambio para tratar de protagonismo en ataque, pero la inferioridad numérica ha sido demasiado lastre en la lucha por el empate. El estreno del juvenil Antoni Llabrés ha sido la nota destacada de un epílogo en el que los locales han administrado su renta para abrochar el triunfo, aunque Vinicius Tanque ha tenido el empate en el último minuto con un disparo desde el interior del área que ha salido rozando el palo.

Mérida: Petr, Rubén Valverde (Méndez, m. 62), Nacho González, Erik Ruiz (Javi Zarzo, m. 62), Álvaro Barbosa, David Rocha, Mario Robles, Marc Carbó, Chirri, Marc Fraile (Cristian, m.88) y Dani García (Jaume Tovar, m. 34).

Atlético Baleares: Xavi Ginard, Luca Ferrone, Cristian, Olaortua, Cobo, Cordero (Llabrés, m. 76), Liam Ayad (Vinicius Tanque, m. 29), Alberto Gil (Manel Martínez, m. 76), Fito, Coro (Orfila, m. 76) y Baselga (David Haro, m. 52).

Gol: 1-0, Nacho González, m. 67.

Árbitro: Fernández Cintas (Comité Andaluz). Ha amonestado a los jugadores del Mérida Erik Ruiz, Nacho González y Mario Robles. Ha expulsado al jugador del Atlético Baleares Fito Miranda (m. 46).