El Atlètic Balears atraviesa un momento dulce en el que han ganado protagonismo los siete jugadores de las Islas, seis de ellos titulares habituales. | ATB

TW
2

El Atlètic Balears vive un momento dulce tras tres victorias consecutivas y un total de siete jornadas sin perder que coinciden con el protagonismo al alza de los jugadores de las Islas. Los mallorquines Xisco Hernández, Francesc Fullana, Esteban Muñoz, Guillem Vallori, Joan Vich y Biel Guasp y el menorquín Manu Farrando dan forma a la denominación de origen de un equipo que vuelve a respirar optimismo en su pelea por los playoffs.

Seis de los siete futbolistas isleños de la plantilla se han hecho fuertes en el once blanquiazul. A excepción de Biel Guasp, los otros seis figuran entre los once futbolistas más utilizados por el técnico Christian Ziege, cuyos números mejoran con más acento isleño en sus filas y que ha aumentado la cuota del Archipiélago en el tramo más reciente del curso.

El precedente más reciente del triunfo ante el líder, el Barcelona B, ha constatado el peso específico de este grupo de futbolistas isleños tanto en el juego como entre una afición que vivió uno de sus partidos más especiales el pasado domingo en Son Malferit. Participaron los siete, es decir, todos los baleares de una plantilla que arrancó con ocho antes de que Chando causara baja el pasado mercado de invierno.

Estadística a favor

La estadística por el momento dice que a mayor participación balear, mejor resultado para el ATB, que ha saldado con victoria los cuatro encuentros en los que ha competido con más isleños. Siete jugadores de las Islas fueron de la partida en las victorias ante el Atlético Levante (0-1) y el Mallorca B (2-1) en las dos primeras jornadas aún con Chando en la plantilla, mientras que seis fueron titulares en los triunfos frente al Prat (0-1) y en el último encuentro frente al Barça B (2-1), en los que participaron siete futbolistas del Archipiélago aunque no llegaron a coincidir todos sobre el césped.

La aportación de los jugadores isleños, siete defensas y dos medios, queda reflejada en los balances de goles encajados y marcados. Ahora mismo el ATB es el segundo equipo que menos goles encaja de la liga, mientras que más de la mitad de sus 27 goles han tenido acento balear. Y es que a los nueve tantos del máximo artillero, Xisco, se suman los tres de Fullana, las dos dianas marcadas por Esteban y el gol de Vallori, lo que supone un total de 15.

Además de su aportación futbolística, su condición en la mayoría de casos de jugadores de la casa hace que se conviertan en buena medida en los guardianes de la esencia del ATB. Su experiencia en la categoría y su trayectoria en el club les convierten en voces autorizadas del vestuario y en referentes para la parroquia balearica.

Identidad

Son una buena porción del bloque que ha continuado en la etapa reciente del club, la más dilatada en la categoría de bronce, y que reivindicó especialmente el ADN blanquiazul y la denominación de origen de la temporada 2013-14 con Nico López en el banquillo.

Su ascendencia balearica proviene de una trayectoria en Segunda B forjada, sobre todo, desde 2013 en Magaluf. Esteban (152 partidos), Fullana (106), Guasp (95) y Vich (92) son los cuatro jugadores que más veces han defendido al ATB en Segunda B. Fullana fue campeón en la 2011-12 y es junto a Vallori el único de los siete que no jugó como blanquiazul aquella campaña en Magaluf en la que el benjamín de los isleños, Manu Farrando, debutó en Segunda B siendo juvenil.