Los sufridos investigadores sanitarios

TW

El pasado domingo leí un espléndido artículo en Ultima Hora, en el que se apuntaba la cantidad de investigadores que teníamos en la Universidad balear, dedicados a muchos y variados sectores. Siendo una lástima que estos valedores no puedan demostrarlo como desean, debido a que en España estamos a la cola del mundo en estas inversiones.

Por ejemplo, en China no paran de invertir. Mao Zedong o Mao Tse Tung, desde que visitó varios laboratorios en el año 1927, debido a la hambruna que sufrían los chinos, exigió que se investigaran ciertas cortezas de árboles que consumían los ciudadanos de su país.

En el Instituto J. Craig Venter de la Jolla, en California (Estados Unidos), después de cinco años de investigación, consiguieron descubrir un ser vivo con el genoma más pequeño descubierto hasta hoy, una bacteria con sólo 473 genes, multiplicándose cada 3 horas. Los humanos tenemos 21.000, y ya nos vemos... Esta pequeñísima célula es la base de alimentos, tejidos, biocombustibles y mucho más.

El investigador Mario Xavier Ruiz-González y su equipo, descubrieron en el plumaje de golondrinas que habitaban la región de Chernobil, donde hace más de 30 años se produjo una catástrofe nuclear, ciertos microorganismos a través de algunas bacterias que invitan a seguir investigando nuevas aplicaciones contra el cancer... Y todo esto con ayudas particulares desinteresadas.

Y el doctor Barbacid está centrado en el cáncer de páncreas, en una investigación financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer. Del coronavirus y las vacunas... prefiero callar...