Cartas de los lectores

El engaño de las placas solares

Sí, engaño. Y contaré porqué:
Independientemente de la mala fe que tenga el comercial, en mi caso fue mucha mala fe, y la empresa que te vende y monta las placas está el engaño total del sistema de facturación.
En mi caso me decidí por una empresa de Valencia con sucursal o franquicia en Mallorca. El comercial de esta empresa me aseguró que el ayuntamiento de Calvià hacía el 50 % de rebaja en el IBI: Mentira.
Que te ponían un contador e “ibas tirando”. Al mes, si has producido más de lo consumido te pagan la diferencia a 5 cm por Kw: Mentira.
Una vez recibidas ya dos facturas puedo asegurar que la verdad es así: Si un día por la mañana no hay sol, te facturan lo que consumes esa mañana a pesar de que si por la tarde luce el sol y produces más de lo consumido, cosa que en Mallorca es prácticamente todos los días, te lo facturan igualmente.
Y lo peor no es eso. Teóricamente te pagan a 5 cm por Kw revertido a la red. Sí, te lo abonan en la factura y en la misma te lo quitan casi todo por un “ ajuste por límite de compensación”. Ni en mis cuatro visitas a mi conocida compañía eléctrica, ni por teléfono han sabido decirme qué es ese ajuste. Después de cada visita a la compañía recibo una carta diciéndome que la facturación es correcta.
En la factura de abril del abono de 15 euros por el vertido me han deducido 8 por el ajuste, en la de mayo de 26 euros me han quitado 23 y siempre produciendo entre dos y cuatro veces más de lo consumido. Aunque aún no me han llegado las facturas a partir de junio lo producido y lo consumido se puede ver en la aplicación del inversor.
Sirva esta carta para si alguien está pensando poner placas fotovoltaicas que se lo piense y no se deje engañar. Que se ahorra es indiscutible. Calculo que entre un 30 y un 40 % Contando que el equipo, placas, inversor, montaje etc. cuestan una buena cantidad no creo que esté amortizado antes de 15 años.
Más que por el dinero es irritante pensar que si tú te preocupas por el medio ambiente gastándote tus ahorros, quien se lleva el beneficio son siempre los mismos.