Un detenido tras el tiroteo contra el primer ministro. | Reuters - Radovan Stoklasa

TW
9

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha sido tiroteado y se ha desplomado en el suelo este miércoles tras una reunión del Gobierno, según informan los medios locales, que señalan que el político ha sido trasladado a un hospital. Fuentes de la oficina del primer ministro aseguran que se ha descartado su traslado hasta la capital, Bratislava, por la necesidad de tratar de forma urgente al político de sus heridas. «Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro» han precisado las fuentes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado el ataque contra el primer ministro eslovaco, a través de un mensaje en la plataforma de redes sociales X. «Condeno enérgicamente el vil ataque contra el Primer Ministro Robert Fico. Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el Primer Ministro Fico y su familia», afirmó.

Noticias relacionadas

Poco después el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha reaccionado al suceso en la misma red social: «Estoy profundamente conmocionado por el atroz ataque contra mi amigo, el primer ministro Rober Fico».

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha apuntado en la misma plataforma estar «conmocionado» por la noticia del ataque. «Nada puede jamás justificar la violencia o tales ataques. Mis pensamientos están con el primer ministro y su familia», señaló Michel. También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó en las redes sociales y en nombre de la Eurocámara el «acto violento» contra Fico y trasladó su apoyo a sus allegados.

El ataque se produjo cuando Fico abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlová, en el centro del país, donde el Ejecutivo, formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas, había celebrado una reunión, informa el diario local Denník N. Fico estaba saludando a un pequeño grupo de ciudadanos reunidos en el exterior, uno de ellos con una pancarta antigubernamental, cuando se oyeron varios disparos.