Archivo - Sede de la Sindicatura de Comptes de Catalunya | SINDICATURA DE COMPTES DE CATALUNYA - Archivo

TW
0

La Sindicatura de Comptes ha observado una «falta de justificación» en el reparto de algunos de los recursos del Fondo para el fomento del turismo de la Generalitat entre entidades locales en 2021.

También ha advertido que «en otros casos se ha justificado un importe menor al recibido», afirma en el informe presentado por el síndico Josep Viñas.

Ha criticado que el Comité bilateral que gestiona el fondo «da por buenas todas las actividades» reportadas por las entidades locales y pide que aporten una descripción más detallada.

La Sindicatura ha analizado la parte que gestiona la Conselleria de Empresa y Trabajo del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, un gravamen que en 2021 recaudó 39,82 millones de euros y, el año siguiente, 82,97 millones.

Gestión compartida

También ha subrayado que el Comité «solo detalla» el destino de la mitad de los recursos del fondo --dedicado a los ayuntamientos en función de la recaudación en su ámbito territorial--, mientras que no especifica las finalidades de la otra mitad.

Ha considerado que es «difícil alcanzar unos objetivos» establecidos en planificación turística por la definición del impuesto.

Ha asegurado que la gestión compartida entre el departamento y la Agencia Tributaria de Catalunya dificulta el control y seguimiento de la recaudación y que la «falta de coordinación» entre ambas instituciones aumenta el riesgo de ineficiencias operativas.