Foto de archivo de una visita de Carmen Crespo a Molvízar | JUNTA

TW
0

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha resaltado el «compromiso» de la Junta de Andalucía con las infraestructuras hídricas de la provincia y con los granadinos, tras la declaración por el Consejo de Gobierno este pasado martes como obra de interés general de la comunidad autónoma del proyecto de remodelación, mejora y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Palmares, en Molvízar, en la comarca de la costa.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Crespo ha indicado que este «compromiso» viene reflejado en otras «infraestructuras que serán clave para la Granada hídrica del futuro, como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Vados, gran infraestructura en esta materia en Andalucía, así como la contribución en los desglosados tres y nueve de la presa de Rules».

Además, la titular andaluza de Agricultura ha indicado que tanto la actuación de Rules como la de la ETAP de Molvízar «son una doble vía de apoyo para los regantes y para el abastecimiento humano y, por tanto, son un avance significativo hacia el equilibrio hídrico que buscamos en la provincia granadina y en toda Andalucía, siguiendo las directrices del Plan Hidrológico 2022-2027».

Complementaria a la actuación en la ETAP de Molvízar y dado que la situación del abastecimiento a Almuñécar «es cada vez más precaria», la Junta de Andalucía cometerá la puesta en marcha de una nueva conducción de agua desde Los Palmares al término municipal sexitano y sus depósitos de recepción. Esta actuación sustituirá la canalización actual, que «presenta numerosas deficiencias y pérdidas», y garantizará las necesidades básicas para esta población.

La ETAP de Los Palmares fue construida en 1995 pero nunca llegó a ponerse en funcionamiento. Este proyecto de mejora aprobado por la Junta de Andalucía aumentará la disponibilidad y calidad hídrica de todos los municipios de la zona occidental de la Costa Tropical granadina, desde La Herradura, en Almuñécar, hasta Carchuna-Calahonda, en Motril.

En concreto, las obras garantizarán el abastecimiento con recursos superficiales a las poblaciones de Almuñécar, Jete, Otívar, Lentegí, Motril y Torrenueva Costa, al tiempo que minimizarán el impacto sobre los recursos subterráneos. En total, las obras permitirán «garantizar el suministro a una población que ronda los 100.000 habitantes habitualmente y que llega incluso a triplicarse en los meses de verano».