Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, en la sesión del control al Gobierno andaluz en el Parlamento. | FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha pedido a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que «recupere su fama de moderado» y «enfríe el ambiente», cargado, a su juicio, de «arengas incendiarias» por parte del PP, que Nieto ha considerado «responsable por acción u omisión de lo que pasa o pueda llegar a pasar», situando a los 'populares' «fuera de control» al «jugar un juego peligro».

Moreno, por su parte, ha afeado a la portavoz de Por Andalucía que «guarde pleitesía» al PSOE hasta convertirse en un «apéndice útil» y alcanzar una «fusión total» con los socialistas de forma que, ha dicho, «los ciudadanos ya no son capaces de encontrar diferencias» entre uno y otro partido. Ante esta actitud, Moreno ha augurado que IU --integrada en Sumar-- está «perdiendo su personalidad» y terminará «desapareciendo del mapa andaluz».

En la sesión de control al Gobierno andaluz de este miércoles, la portavoz de Por Andalucía ha alertado de que el «asedio» a las sedes del PSOE en toda España es «un salto cualitativo perturbador» y ha asegurado que la «crispación» actual no es fruto sólo de la Ley de Amnistía pactada por el PSOE y Junts para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez esta semana.

Noticias relacionadas

Para Nieto, la «escalada verbal» comenzó con la convocatoria de elecciones generales el pasado 23 de julio. Desde entonces, «hemos pasado de hay que echar al ocupa de la Moncloa a cantar el Cara al Sol y a llamar masón al Jefe del Estado». La portavoz de la formación de izquierdas ha criticado a Moreno por estar «afanado en usar la Junta» para ser «altavoz» de los mensajes del PP, haciendo así, ha sostenido, «una tremenda dejación de funciones» como presidente andaluz.

Sobre esto, Moreno ha replicado que, desde Andalucía, el Ejecutivo autonómico seguirá adelante con su «agenda política» que aporta «estabilidad institucional» y defendiendo los «intereses de los andaluces». En este punto, el líder 'popular' ha asegurado que es «altavoz de Andalucía porque se han negociado a escondidas privilegios para una élite catalana que no cree en ningún principio».

«¿Cree que catalanes y vascos van a beneficiar a Andalucía, que van a hacer algún gesto a Andalucía?», le ha preguntado a Nieto el presidente andaluz, que ha sostenido que quien está «calentando la calle es el que miente a los ciudadanos y retuerce los mecanismos y rompe los contrapoderes del Estado» para lograr su investidura. Moreno ha criticado duramente la «chulería» exhibida por Puigdemont al asegura que «han hecho pasar por la piedra» al PSOE.

Esta «humillación a los españoles» la va a «pagar» Andalucía, ha vaticinado el presidente andaluz, que ha instado a Inmaculada Nieto a «salirse del guion para que su fuerza política hinque sus raíces en Andalucía». El presidente de la Junta ha defendido, por último, que en las concentraciones convocadas por el PP el pasado domingo 12 de noviembre «no ha habido altercados». Han sido, según sus palabras, protestas «cívicas y legítimas» secundadas por «miles de andaluces», un dato sobre el que Moreno ha alertado a Nieto para que «no le pierda la pista a esto».