Iñigo Martínez Zatón, secretario de organización de Ezker Anitza-IU y parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos-IU en la Cámara vasca. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El secretario de organización de Ezker Anitza-IU y parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos-IU en la Cámara vasca, Iñigo Martínez, ha hecho un llamamiento al Lehendakari, Iñigo Urkullu, a «encargarse de las labores de su propia casa» y poner en marcha los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura en materia del nuevo estatuto para Euskadi.

Martínez ha ofrecido este viernes en Bilbao una rueda de prensa en la que ha abordado los temas que van a marcar la agenda política en el nuevo curso tanto en Euskadi como en el Estado, que son, según ha apuntado, la formación del Gobierno y las elecciones autonómicas vascas en 2024.

En su comparecencia, también se ha referido a la propuesta del lehendakari de celebrar, en el plazo de un año, una convención constitucional que permita «pactar una interpretación de la Constitución» sobre la cuestión territorial y «avanzar en el carácter plurinacional del Estado» y el desarrollo del autogobierno de Euskadi así como «del resto de comunidades históricas».

Tras valorar de forma «positiva» que se presenten propuestas para el debate, ha señalado la necesidad de «avanzar en un estado federal republicano», que, según ha remarcado, es lo que ha defendido su formación tanto en el Congreso como en el Parlamento vasco.

También ha valorado que Urkullu «se haya situado de forma inteligente en el debate de estos días», pero ha reprochado al lehendakari que «no esté haciendo lo mismo en los últimos diez años en la comunidad autónoma que él preside» porque «se ha lavado las manos en el debate del estatuto de autonomía, del nuevo estatus, durante todos estos años y no ha hecho ni una sola propuesta como lehendakari en ese sentido».

Tras asegurar que Elkarrekin es «la única fuerza que en estos momentos puede hacer de puente entre las cuatro formaciones que tendríamos que acordar un futuro nuevo estatus o un estatuto de autonomía para Euskadi», ha dicho que cuando la propuesta del lehendakari «tenga contenidos muchísimo más concretos» la analizarán y debatirán.

«Pondremos encima de la mesa nuestras propuestas, pero hacemos un llamamiento a Urkullu a encargarse de las labores de su propia casa y poner en marcha los acuerdo alcanzados en la pasada legislatura en materia del nuevo estatuto para Euskadi», ha reiterado.