El todavía 'president' de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, en el denate de investidura de su sucesor, Carlos Mazón (PP) | ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

TW
0

El todavía 'president' de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha reclamado a su sucesor, Carlos Mazón, del PP, que no dé pasos atrás en los avances sociales logrados en los últimos ocho años en materias como la lucha contra la violencia machista o la memoria democrática. Además, ha advertido que «la Generalitat no puede estar secuestrada por el negacionismo machista» y que el PSPV será «intransigente con los intransigentes».

«Que no nos instalen en el esperpento, que no conviertan cada telediario en un 'remake' de 'La Escopeta Nacional'», ha urgido a Mazón, en su intervención en el debate de investidura en Les Corts, en alusión al gobierno que compartirán PPCV y Vox.

Para evitarlo, Puig ha propuesto a Mazón cinco pactos basados en principios «compartidos» por el PP y el PSOE: violencia de género; calidad democrática; medio ambiente y reindustrialización; Estado del Bienestar; cultura y lengua valenciana.

«¿Qué pasará con las mujeres maltratadas? ¿Qué pasará con la cultura libre? ¿Qué pasará con la convivencia?», ha apuntado, y también se ha preguntado si volverán los copagos «confiscatorios», si implantarán el 'pin parental' o si «arrinconarán el valenciano en las escuelas o en las instituciones».