El futuro president de la Generalitta, Carlos Mazón (d), se abraza al exjefe del Consell Alberto Fabra | ROBER SOLSONA

TW
0

El debate de investidura del líder del PPCV, Carlos Mazón, como 'president' de la Generalitat ha comenzado en Les Corts con la llegada de los diputados de la XI Legislatura de los grupos 'popular', socialista, Compromís y Vox, así como del jefe del Consell en funciones, Ximo Puig, y los consellers salientes.

A su llegada a la puerta principal del parlamento, Mazón ha manifestado que afronta el debate con «muchísima ilusión» para iniciar la nueva etapa en la Comunitat Valenciana, dentro del gobierno que compartirá con Vox.

Pasadas las nueve y media de la mañana, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha sido uno de los primeros en llegar y ha avanzado que centrará su intervención en el debate en destapar la «agenda oculta» del PPCV. «Hoy se oficializa la boda absolutamente necesaria entre el Partido Popular y Vox», ha declarado.

Seguidamente, han llegado a Les Corts todos los diputados de Vox capitaneados por la nueva presidenta de Les Corts, Llanos Massó, quienes han preferido no hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Les han tomado el testigo en la puerta todos los representantes de Compromís, con quienes ha vuelto a entrar Baldoví junto a los portavoces adjuntos Aitana Mas, Vicent Marzà y Mª Josep Amigó.

Sobre las nueve menos cuarto ha accedido a la cámara el futuro 'president', acompañado por su mujer y por su equipo más cercano, y unos minutos después los consellers que abandonan la Generalitat.

Puig promete llegar a acuerdos

El último en llegar ha sido Ximo Puig, quien ha prometido abordar el debate desde la «serenidad democrática». «Los gobiernos son legítimos, pero la oposición también», ha recalcado. Por ello, ha anunciado que hará todo no que pueda por «una sociedad de respeto» y más teniendo en cuenta que en la Comunitat Valenciana «no ha habido una gran mayoría absoluta, sino que son menos de 40.000 votos los que separa el bloque progresista de la derecha».

Puig ha defendido que los que gobiernan «deben gobernar siempre para todos». «Yo lo he intentado», ha señalado, para advertir que «estamos ante un momento muy importante para nuestro autogobierno» y anunciar que propondrá a Mazón «acuerdos en las cuestiones fundamentales» para el futuro de la Comunitat y al mismo tiempo le exigirá «rectificación en lo que ya está pasando estos días como es el problema de la violencia de género».

A su llegada al hemiciclo, tanto Mazón como Puig han recibido los calurosos aplausos de sus compañeros de los grupos 'popular' y socialista.

La sesión ha arrancado con la promesa de la nueva diputada de Compromís Paula Espinosa, tras lo que se ha iniciado el discurso de Mazón. Está previsto que el debate se lleve a cabo en una única jornada, a diferencia de la pasada legislatura.

El próximo lunes tendrá lugar la toma de posesión de Carlos Mazón como 'president' en el Palau de la Generalitat, tras lo que se darán a conocer los nombres de todos los nuevos consellers.