Centro de Salud en la Comunidad de Madrid | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Un bebé de 9 meses ha muerto en el centro de salud 24 horas de Paracuellos de Jarama a primera hora de este viernes, en un momento en el que no había médico atendiendo a los pacientes.

Los hechos han ocurrido sobre las siete de la mañana en el centro de salud de Paracuellos de Jarama, en la calle del Chorrillo de la localidad, cuando en el dispositivo se encontraban un enfermero y un celador trabajando.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el padre se presentó con la bebé en el centro sanitario 24 horas de la localidad y el enfermero que había en el dispositivo «constató ya la falta de signos vitales». En cualquier caso, procedió a hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar y puso en marcha el procedimiento habitual de aviso al Summa 112, que movilizó inmediatamente una UVI Móvil y una Unidad de Atención Domiciliaria (UDA).

Así, según el relato del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, los profesionales del Summa 112 prosiguen con el intento de reanimación, «aunque constatan que es una parada prolongada en el tiempo y finalmente confirman el fallecimiento».

Desde la Consejería han recalcado que, «al tratarse de una muerte inesperada por causas no esclarecidas», se ha activado el protocolo correspondiente a estas situaciones para elevar el procedimiento a la autoridad judicial competente.

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en un mensaje en redes sociales, han lamentado «profundamente» el fallecimiento. «Queremos trasladar, en el nombre del consistorio y en el de todos los vecinos del municipio, nuestras condolencias a familiares y amigos», ha indicado el consistorio.

Desde la Plataforma Apertura SUAP, que lucha por la reapertura de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia, han subrayado que el centro de Paracuellos no contaba con médico «a pesar de ser uno de los elegidos por la Consejería para tener dotación completa (médico, enfermera y celador)».

«Haber tenido médico no habría garantizado que el resultado fuera diferente», ha indicado la plataforma. «Pero sin duda se habrían podido hacer más cosas teniendo un equipo completo, porque ante una emergencia la dotación mínima más útil es esa», ha apostillado.