El árbitro Javier Alberola Rojas observa en el VAR el gol anulado al Celta, durante un partido entre Las Palmas y el Celta de Vigo. | Agencias

TW
1

La final de la Copa del Rey que disputarán Athletic Club y Real Mallorca el próximo 6 de abril en el estadio de La Cartuja será novedosa. Por primera vez en la historia de este torneo se contará con la tecnología de fuera de juego semiautomático, un sistema que permite mejorar tanto la precisión como la rapidez en la toma de decisiones. Se trata de una tecnología que ha decidido aplicar la Federación Española de Fútbol en La Cartuja, como ya hizo en la Supercopa de España. Eso sí, pese a que la RFEF y los árbitros lo han solicitado, todavía se desconoce si los clubes dará el paso de aprobar su uso para LaLiga a partir de la próxima temporada.

La tecnología es en tres dimensiones donde, tanto en el estadio como en casa, permite ver la posición exacta del jugador. Se llama «semiautomático» porque esta información se envía a la sala VOR, que tiene que dar el ok. El fuero de juego semiautomático funciona con doce cámaras que se instalan bajo la cubierta del estadio. Los dispositivos captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo. Así calculan sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se emplean para señalar una posición antirreglamentaria.

Hay que especificar que el fuera de juego semiautomático sólo se utilizará en revisiones de VAR. Es decir, en una jugada susceptible de ser revisada se podrá hacer uso de dicha herramienta para concretar si hay o no fuera de juego que altere el resultado de la acción.

Al tratarse de una competición que organiza exclusivamente la Federación Española de Fútbol, es una decisión exclusiva de este organismo que apuesta por emplear esta tecnología en esta competición del fútbol español. El Athletic Club-Mallorca y la final de la Copa del Rey será un banco de pruebas.