Las mismas fuentes han señalado que una vez se ha identificado la etiqueta pertinente, el interesado puede adquirirla en las oficinas de correos, en la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (Cetraa) y otras redes de talleres autorizados, gestores administrativos y el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto). Por su parte, las flotas pueden conseguirlas a través de la asociación Ganvam. El coste de estos distintivos es de 5 euros, pero puede variar en función del establecimiento. Por último, debe ponerse en el parabrisas en el ángulo inferior derecho.
¿Qué significa cada uno de los distintivos?
En total, hay cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos; estos clasificarán y graduarán el 50 % del parque más eficiente. El de mayor eficiencia se distingue con la etiqueta 0 emisiones, Azul Ayuda. Sirve para identificar a los vehículos más eficientes y podrán tenerla los eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km y los de pila de combustible.
La siguiente en el escalón de eficiencia es la etiqueta Eco Ayuda; pueden llevarla los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) y los de gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
Por su parte, la etiqueta C, Verde Ayuda, corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015; así como a los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
La etiqueta B, Amarilla Ayuda pueden llevarla los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006; así como los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
El resto de los vehículos, el 50 % más contaminante, no tienen derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.
19 comentarios
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Mi coche tiene más de 20 años. Consume unos 5 litros y tiene emisiones mucho más bajas que coches modernos que salen con etiqueta B o incluso "eco" por ser híbridos... Alguien lo entiende? Por cierto, no voy a cambiar de coche. La estafa de los eléctricos, para otros
Mi coche tiene etiqueta C con un consumo medio de unos 6L/100, mientras que hay gente que tiene híbridos enchufables con consumos de 8L/100 presumiendo de etiqueta 0. Ah, y en Alemania puedes tener una mejor etiqueta o poder optar a ella si pones un filtro en el taller. Aquí no permiten añadir filtros, que sería lo lógico.
Se acerca el momento de q nos obliguen a gastar 30000€ en un coche eléctrico.
DonQue no te enteras que da igual si las grandes potencias no hacen nada no sirve!! ademas q todo esto es politica, crees q cambia algo si no dejan entrar por el centro a un par de coches?! si luego vienen cruceros y aviones a punta pala!!
He visitado varias ciudades de Alemania justo antes de la pandemia, las más grandes del país, y no he encontrado ni una sola ZBE. Algún ACIRE y alguna zona peatonal. Y poco más. Y, además, su consumo de combustibles fósiles para el tráfico particular es de un 8% más por habitante respecto a España. No es un buen ejemplo.
Pues me acabo de enterar de que mi coche no tiene derecho a etiqueta por dos meses de diferencia con otro coche idéntico y con el mismo motor. No hay quién entienda a la Dictadura General de Tráfico.
Y los barcos y aviones, qué pegatina ambiental les corresponde?
EstradaCreo que el que no se entera de nada es usted…en muchísimas ciudades europeas hace años que hay ZBE. En Alemania se implantaron hace hace más de una década! Le recomiendo viajar mas e informarse mejor, antes de escribir tonterías…
No seáis demagógicos, si toda esa gente que viene en barco o en avión lo hiciese individualmente, por sus propios medios, contaminarían mucho más. Decid que hasta que no gobierne el pp o Bocs no respiráis y así os ahorráis tanta palabrería.
no os enterais de nada politicos, mientras eeuu, china, rusia, brasil… no hagan nada para ser eficientes sirven de poco estas medidas. ademas no tiene sentido limitar esto y luego en verano 4-5 cruceros en el puerto, o 1-2 aviones aterrizando cada minuto. no es coherente!!! encima la izquierda es la abanderada de la libertad y el progresismo y yo solo veo que limitan las cosas.