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Los ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) apoyaron ayer, martes, la iniciativa de la Comisión de iniciar una campaña para recordar a los pasajeros aéreos sus derechos y ampliarlos a otros ámbitos no recogidos en la ley comunitaria. La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, precisó que «a petición de la presidencia portuguesa, para el mes de junio presentaremos nuevas propuestas con posibilidad de ampliar estos derechos a otros ámbitos que vayan mas allá» de los actuales.

De Palacio hacía estas declaraciones tras recibir el apoyo unánime de los Quince a su iniciativa de poner en marcha una campaña de información dirigida a todos los pasajeros aéreos europeos para recordarles que tienen derecho a reclamar. La campaña girará en torno a la denominada «Carta de Derechos de los Pasajeros en la Unión Europea» que, en breve, podrá ser consultada en todos los aeropuertos y en la que se precisan cuáles son las reclamaciones que pueden hacer los usuarios que «muchas veces ignoramos, y yo la primera», dijo la comisaria.

La carta recoge, por ejemplo, que cuando se produzca un caso de 'overbooking' (exceso de reservas), el pasajero pueda pedir el reembolso íntegro de su billete o acordar un nuevo vuelo sin tener que pagar ningún tipo de penalización. Estos son sólo algunos de los derechos ya reconocidos desde hace diez años y que la comisaria pretende ampliar a otros ámbitos y situaciones, como las relacionadas con la pérdida de maletas o los retrasos excesivos.

El próximo mes de junio presentará nuevas propuestas para reforzar la regulación actual y para, por ejemplo, «avanzar en lo que son las condiciones del contrato y en lo que se refiere a las garantías de cuando se contrata un vuelo con una compañía, pues es esa compañía (la que debe efectuar el vuelo) y no otra». Las nuevas iniciativas se centrarán también en cuestiones «como la de las maletas u otro tipo de asuntos, como la posibilidad en ciertos casos de indemnizaciones por retrasos excesivos en los vuelos».